Policiales y Judiciales

Condenan a un exconvicto que atacó y violó a una niña

La sometió sexualmente para luego amenazarla de muerte, mientras que un amigo actuó de campana durante el ataque sexual.



El Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados Serafín González (presidente), Vitalia Duarte y Fabio Aguilar (miembros) condenó a 18 años de pena privativa de libertad a un hombre que abusó sexualmente de una menor. El juicio oral concluyó en la tarde de este lunes 27 de diciembre en Ciudad del Este.

El abuso sexual fue por ambas vías, según se pudo probar durante el contradictorio público. El sentenciado es Richard González Ramírez. El hecho se registró en febrero del 2018, en un yuyal del km 21, distrito de Minga Guazú. La denuncia fue formulada por la madre de la víctima. En esa época Richard González había salido recientemente de la cárcel.

Refieren los antecedentes, que en el día del hecho, la menor se paseaba en una bicicleta por el vecindario. Sin embargo, al caer la noche, la mamá comenzó a preocuparse y se dispuso a buscarla, hasta que en un momento dado divisó a la pequeña, quien llegaba caminando, con la bicicleta al lado, toda sucia.

La mujer indicó que la nena estaba prácticamente muda, pero después de tanto insistirle contó que el hoy sancionado le sometió sexualmente para luego amenazarla de muerte. Un amigo del citado actuó de campana durante el ataque sexual.

Durante el juicio oral, prestó declaración Mónica Benítez, trabajadora social del Ministerio Público, quien se ratificó en todos los términos de su informe, en el cual señala que la denunciante vivía atemorizada, pues el padre del acusado les amenazaba constantemente.

En cuanto al dictamen psicológico refiere que se observaron secuelas y daños que requerirán tratamiento y con ello procurar minimizar la situación.

La niña prestó declaración en Cámara Gesell, donde contó los detalles de lo sucedido. En ese sentido, la defensa del acusado mencionó carecer de precisión, pero el Tribunal de Sentencia entendió que hubo coherencia en el relato de la recurrente, ya que su testimonio no presenta contradicción, además de describir con certeza el ambiente en el que ocurrió el hecho.

La agente fiscal Carolina Rosa Gadea representó a la Fiscalía en el juicio oral.

El Tribunal ordenó que los antecedentes de la amenazas sean remitidos al Ministerio Público para que el padre del acusado sea investigado.