Policiales y Judiciales

Condenan a narco que se bañaba con “cocaína”

El traficante de drogas Mario Villalba, alias “Gato” fue condenado a 10 años de cárcel, por lavado de dinero, asociación criminal y otros ligados a las drogas.



Por segunda vez consecutiva, la Justicia condena a Mario Villalba, esta vez a una decena de años de prisión. La anterior fue a 4 años de encierro, por lavado de dinero.

Los hechos que esta vez fueron adjudicados a “Gato” fueron lavado de dinero, asociación criminal y otros que guardan relación con el narcotráfico. El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los jueces Marino Méndez, Alba Meza y Zunilda Martínez.

Una de las fotografías emblemáticas de este “Gato narco” es cuando estaba bañado con un “sucio polvo blanco”, parecido a la cocaína. Los investigadores allanaron un costoso local situado en Hernandarias, en la rivera del Lago Acaray.

Del referido sitio se incautaron varias evidencias, entre ellas las sustancias blanquecinas, que al principio dieron positivos a cocaína, pero llamativamente, tras los análisis que hicieron los antinarcóticos, los resultados dieron negativo y por tal motivo esas pruebas no fueron incluidas en el juicio.

 

FISCALÍA NO DESISTIÓ

El Ministerio Público obtuvo datos posteriores del aparato celular de “Gato”, por lo que fue imputado por nuevos hechos y se pudo demostrar su participación, durante un segundo juicio oral, en las causas relacionadas al narcotráfico, según conversaciones que mantuvo con un ciudadano boliviano.

La Justicia ordenó el decomiso de todos sus bienes, como camionetas, embarcaciones, armas y otros materiales, que fueron encontrados en la propiedad que tiene Villalba a orillas del Lago Acaray. El allanamiento se realizó en febrero de 2014, según los antecedentes.

Las medidas alternativas a la prisión con las que contaba Villalba fueron levantadas y el “Gato” deberá estar encerrado en la Penitenciaría Regional. El fiscal antidrogas Elvio Aguilera fue quien sostuvo la acusación durante el juicio oral.

Por este caso, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió remover a la magistrada Haydée Barboza, una de las integrantes del Tribunal de Sentencia que condenó a Villalba solo a cuatro años.