Policiales y Judiciales

Condenan a empleado por el hurto de 100 cajas de caña

Se trata de César Daniel Talavera Gauto (43), quien fue hallado culpable por los hechos punibles de hurto y reducción



El fiscal Alberto Torres Flores obtuvo una condena de 2 años de pena privativa de libertad para un empleado que sustrajo mercaderías de la empresa comercial donde se desempeñaba como encargado de depósito. Se trata de César Daniel Talavera Gauto (43), quien fue hallado culpable por los hechos punibles de hurto y reducción, en el juicio oral y público realizado el martes 13 de mayo.

Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público presentó diversas pruebas documentales y testimoniales, demostrando la responsabilidad penal del acusado. En consecuencia, el Tribunal de Sentencia, presidido por Evangelina Villalba e integrado por Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, dictó la condena.

De acuerdo con los antecedentes del caso, los hechos ocurrieron entre el 11 y 18 de diciembre de 2023, en el local comercial denominado 8 de Diciembre S.R.L., ubicado sobre la avenida Bernardino Caballero casi Brasil, del barrio San Clara de Presidente Franco. El representante legal de la firma es Lucio Cabañas Quiñónez.

El 11 de diciembre de 2023, la encargada de la casa central de la firma —ubicada en el Mercado de Abasto de Ciudad del Este—, Rossana Antonia Cabañas, detectó un faltante de 100 cajas de caña “Tres Leones”, valuadas en 9.400.000 guaraníes. Las cajas figuraban en el stock del sistema, pero no estaban físicamente en el sitio.

Ante la irregularidad, solicitó un informe al encargado de Presidente Franco. En respuesta, César Daniel Talavera aseguró que las mercaderías estaban guardadas en el depósito. Sin embargo, tras una verificación in situ realizada por Rossana Cabañas, se constató que los productos no estaban en el lugar. Al ser encarado, Talavera terminó confesando que había vendido las bebidas, comprometiéndose a reponer el dinero.

Días después, el 18 de diciembre de 2023, los responsables de la empresa convocaron a agentes policiales al local comercial. A las 14:00, Talavera se presentó y entregó la suma de 9.400.000 guaraníes, en presencia de los uniformados, quedando el acto registrado en video.

En ese momento, los agentes incautaron el dinero como evidencia y procedieron a la aprehensión del autor del hecho. Posteriormente, los antecedentes fueron elevados al Ministerio Público, que inició el proceso penal que culminó con la condena de 2 años de prisión para el acusado.