Policiales y Judiciales

Condenan a dos años de prisión a gestor del Indert

Era para el sitio denominado "Yacaré Kua" del distrito de Los Cedrales y Colonia Mayor Alfredo Pla, del distrito de Presidente Franco, Alto Paraná.



La agente fiscal Patricia Sánchez representó al Ministerio Público en el juicio oral contra Óscar Antero Cárdenas Morel quien fue hallado culpable de la comisión de los delitos de estafa, producción de documentos no auténticos, usurpación de funciones públicas y manipulación de gratificaciones técnicas. La Fiscalía logró la condena de 2 años con suspensión a la ejecución de la condena mediante un Procedimiento Abreviado. La causa había sido iniciada por la agente fiscal Claudia Aguilera.

El inculpado se hizo pasar por un supuesto gestor del Indert y estafó a varias personas de una asociación denominada "Juntos por un Techo Ogarenda". El órgano juzgador dispuso que el sujeto condenado deberá por 3 años devolver la suma de G. 81 millones.

Según la acusación fiscal el supuesto gestor del Indert ofreció sus servicios para tramitaciones de títulos de propiedad, expedición de constancias de ocupación, certificados de ocupación y la entrega de fraccionamientos de tierras del patrimonio del Indert. Era para el sitio denominado "Yacaré Kua" del distrito de Los Cedrales y Colonia Mayor Alfredo Pla, del distrito de Presidente Franco, Alto Paraná.

Se comprobó que las tramitaciones se ejecutaron con documentos de contenido falso, con un sello falso del Indert. Es decir las víctimas recibieron documentos apócrifos y de contenido falso a cambio de sumas de dinero que se efectivizaron, a través del sistema de giros por telefonía celular de distintas operadoras. Hubo un perjuicio de G. 80.000.000.

Cárdenas Morel fue detenido durante un procedimiento de entrega vigilada por agentes policiales y en su poder se hallaron varias evidencias que guardaban relación con el caso.