Policiales y Judiciales

Condenan a cinco personas por narcotráfico

Fueron detenidos 11 de febrero de 2021, sobre la Ruta PY06 barrio Campiñas Verdes del distrito de Santa Rita.



El Ministerio Público, representado por el fiscal Elvio Aguilera Vázquez, logró condenar a dos traficantes de drogas y a sus tres cómplices, en un juicio oral y público realizado en el Poder Judicial de Ciudad del Este. Igualmente, durante el debate se dispuso el comiso de dinero en efectivo y de los vehículos utilizados por los condenados.

Ellos son Edgar Giménez Gaona, sentenciado a 7 años y 6 meses de prisión por tenencia de sustancias estupefacientes y soborno, y Carlos Javier Silguero, condenado a 6 años por tenencia de sustancias estupefacientes. Mientras, Alexis Darío Benítez Espínola, Felipe Albino Rodríguez Penayo y Hernando Guzmán Orué fueron condenados a 3 años de prisión como cómplices.

Según antecedentes, todos ellos fueron detenidos el 11 de febrero de 2021, a las 02:00 horas aproximadamente, sobre la Ruta PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”, barrio Campiñas Verdes del distrito de Santa Rita.

En aquella oportunidad, agentes policiales de la comisaría 18ª de la zona realizaban un patrullaje de rutina cuando se percataron que dos vehículos circulaban a gran velocidad, uno detrás de otro, en actitud sospechosa.

Inmediatamente, los agentes del orden iniciaron una persecución, hasta que retuvieron a los dos rodados, uno de la marca Toyota Corolla, blanco, con matrícula XAY 609, y el otro Toyota Premio, de color perla, con chapa CDO 081.

Este último rodado estaba al mando de Edgar Giménez, quien estaba acompañado de Carlos Silguero. Los mismos transportaban 232 kilos de marihuana prensada, distribuidos en 12 paquetes, que estaban en el asiento trasero y en el portabultos del automotor.

Mientras, el otro vehículo era conducido por Alexis Benítez, quien estaba en compañía de Felipe Rodríguez y Hernando Guzmán, quienes actuaban de punteros.

Al verse acorralados, Edgar Giménez ofreció la suma de 5 millones de guaraníes a los intervinientes a cambio de que el procedimiento quede sin efecto y que los dejen continuar su viaje. Sin embargo, los miembros de la fuerza pública hicieron su trabajo como corresponde y detuvieron a los cinco implicados.

En su momento, la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico abrió el proceso contra los cinco involucrados y finalmente propició la condena de todos ellos. El Tribunal que dictó el fallo estuvo presidido por la juez Evangelina Villalba y conformado por las magistradas Lourdes Morínigo y Alba Meza.