Policiales y Judiciales

Condenan a 6 años de prisión a mujer por tenencia de estupefacientes

La condenada, identificada como Luz Marlene Ortigoza Colmán (46)



El fiscal antidrogas Elvio Aguilera obtuvo la condena de 6 años de pena privativa de libertad contra una mujer dedicada a la venta al menudeo de drogas peligrosas, al representar al Ministerio Público en un juicio oral desarrollado en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.

La condenada, identificada como Luz Marlene Ortigoza Colmán (46), fue hallada culpable por la comisión del hecho punible de tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, previsto en el artículo 27 de la Ley 1340/88 y sus modificaciones, en concordancia con el artículo 29 del Código Penal.

Durante el juicio, el representante del Ministerio Público demostró la existencia del hecho punible y la participación directa de Luz Marlene Ortigoza como autora del mismo, mediante la presentación de suficientes pruebas documentales, testimoniales y periciales.

En consecuencia, el Tribunal Colegiado de Sentencia, presidido por la magistrada Gloria Vera e integrado por los jueces Margarita Martínez y Amílcar Antonio Marecos, aplicó la sanción penal de 6 años de prisión.

De acuerdo con los antecedentes, Ortigoza Colmán fue detenida el 26 de junio de 2024, alrededor de las 16:30 horas, durante el allanamiento de su vivienda ubicada en el kilómetro 9 Monday de Ciudad del Este. Del lugar, la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía requisaron 12,7 gramos de cocaína, distribuidos en 33 dosis destinadas a la venta al menudeo.

La droga estaba oculta en un recipiente de aluminio con tapa, que se encontraba entre unas ramas en el fondo del inmueble. Asimismo, en poder de la mujer se incautó la suma de 300.000 guaraníes, producto de la comercialización de las sustancias prohibidas.

 

En la parte frontal de la vivienda, sobre una mesa, también se encontró un plato de porcelana con restos de la misma sustancia y varias bolsitas de polietileno de color celeste que eran utilizadas para dosificar la droga.

 

Tras la recopilación de los elementos de sospecha, el fiscal Aguilera resolvió en su momento imputar a Luz Marlene Ortigoza y finalmente consiguió su condena a 6 años de pena privativa de libertad.