Policiales y Judiciales

Condenan a 20 años de cárcel a un hombre por matar a su suegro

El mismo permaneció 9 años prófugo y declarado en rebeldía por la Justicia, hasta que fue capturado y finalmente juzgado.



El Tribunal presidido por Vitalia Duarte y conformado por Serafín González y Fabio Aguilar condenó a 20 años de pena privativa de libertad a un hombre, que en el 2011 había asesinado de un balazo a su suegro. El juicio oral y público se llevó a cabo este lunes 6 de setiembre en Ciudad del Este.

El sentenciado está identificado como Julián Sostoa Garay. El mismo permaneció 9 años prófugo y declarado en rebeldía por la Justicia, hasta que fue capturado y finalmente juzgado.

Durante el contradictorio público, se dio a conocer que Sostoa Garay cometió el crimen el 7 de junio de 2011, a las 21:30 horas, en el kilómetro 6,5 Monday, fracción Pino II, de la capital del Alto Paraná. Resultó víctima fatal Hernán Román Castillo, quien recibió un disparo de arma de fuego.

Según datos, en aquel entonces, el hoy condenado llegó frente a la casa de la víctima, gritando que mataría a todos, momento en que salió su esposa Emilce Zunilda Román con su hijo menor en brazos con la intención de calmarlo.

Pero el criminal estaba descontrolado y golpeó dos veces por la cara a la mujer, quien cayó al suelo. Al ver esto, intervino Hernán Román, manifestando en guaraní al atacante, “ndovalei peicha che ray” (no sirve así mi hijo). Seguidamente, la víctima se dio la vuelta como para proteger a su hija, momento en su yerno le disparó por la espalda con un revólver calibre 38mm.

Luego, el autor del disparo gatilló nuevamente su arma contra la humanidad de Nelson Román, quien también se encontraba en el lugar, pero le falló el disparo.

A continuación, el señor Hernán, estando malherido, ingresó a su casa y sacó un pedazo de hierro (pasador de una puerta), con el cual golpeó al acusado y le despojó de su revólver, entregando el arma a su esposa Feliciana Zorrilla. Pero, el agresor sacó un puñal que tenía en la cintura y trató de apuñalar a su suegra, quien pudo esquivarse.

El baleado fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial de la zona, pero no resistió y falleció. Mientras, el atacante abordó el auto de su esposa y huyó del lugar, permaneciendo prófugo por casi una década, hasta que hoy finalmente fue condenado a 20 años de prisión, al ser encontrado culpable por el hecho punible contra la vida.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Zunilda Ocampos, quien solicitó 25 años de sanción.