Policiales y Judiciales

Condenan a 16 años de prisión a un hombre por abusar de sus nietas

El debate público concluyó este martes 14 de marzo en el Poder Judicial de la capital del Alto Paraná.



La fiscal Liliana Denice Duarte representó al Ministerio Público en un juicio oral y logró la condena de un hombre a 16 años de pena privativa de libertad por el abuso sexual de dos nietas menores, de 3 y 6 años respectivamente.

Según los antecedentes, las agresiones sexuales se produjeron en el interior de una vivienda ubicada en el kilómetro 9 Monday del distrito de Presidente Franco, donde el pedófilo residía con varios miembros de su familia.

El hombre primeramente había abusado de la más pequeña, hecho que se produjo el 31 de enero de 2021, a las 15:00 aproximadamente. Aquella vez, el acusado aprovechó que la madre de la niña compartía con otros familiares para ingresar a la habitación y abusar de la niñita.

Al rato, la menor salió y comentó a su mamá que el abuelo le lamió su cara y cuello, al verificar la mujer encontró restos de saliva que quedó en la víctima y al olfatear descubrió que tenía olor a alcohol, ya que el sujeto estaba consumiendo bebidas alcohólicas.  La progenitora le reclamó el hecho al abusador, que es su padre, y éste le respondió que haría lo que le plazca en el lugar, ya que la propiedad estaba a su cargo.

Días después, específicamente el 4 de febrero, en horas de la mañana, el ahora sentenciado ingresó a una habitación y abusó nuevamente de la nena de 3 años y de otra nieta de 6, que estaban jugando en el lugar. En esa ocasión, la madre de la más grandecita sorprendió en flagrancia al agresor sexual.

Luego, las madres de las víctimas radicaron la denuncia, y la Fiscalía inició las primeras diligencias tendientes al esclarecer el caso, como ser la inspección física y ginecológica de las pequeñas. Además, de la evaluación psicológica de las mismas por parte de una profesional del Centro de Atención a Víctimas.

Asimismo, se tomó las declaraciones de las menores en la Cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de pruebas, que fueron determinantes para obtener la condena del abusador. El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo estuvo conformado por los magistrados Fabio Aguilar, Vitalia Duarte y Serafín González.