Policiales y Judiciales

Condenan a 15 años de prisión a un hombre por abusar de su hijastra 

El representante público produjo varias pruebas documentales, testimoniales y periciales para demostrar la existencia del hecho y la responsabilidad del acusado



El Ministerio Público, a través del fiscal Edgar Benítez Delgado, logró que un Tribunal de Sentencia condenara a 15 años de pena privativa de libertad a un hombre acusado por el abuso sexual de su hijastra, una niña de 9 años. El juicio oral concluyó este 4 de diciembre en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

Durante el debate, el representante público produjo varias pruebas documentales, testimoniales y periciales para demostrar la existencia del hecho y la responsabilidad del acusado. Por lo tanto, el Tribunal de Sentencia, presidido por Emilia Santos e integrado por Milciades Ovelar y Flavia Lorena Recalde, emitió la sanción penal.

Según los antecedentes del caso, los abusos ocurrieron en la vivienda familiar, ubicada en el Barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Santa Rita. El hombre, aprovechaba la ausencia de la madre para cometer las agresiones sexuales, que consistían en manoseos. El último episodio ocurrió el 19 de julio del 2024. 

Los hechos sucedían de forma sistemática y recurrente, habiendo comenzado desde que la niña tenía 6 años, según se pudo probar. El agresor actuaba tanto en estado sobrio como bajo los efectos del alcohol, y amenazaba a la víctima para que no contara nada. 

Sin embargo, la niña finalmente le contó lo sucedido a su madre, quien con el apoyo de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (CODENI), formalizó la denuncia ante el Ministerio Público. Si bien la pericia forense constató que el himen de la menor estaba intacto, el informe de la psicóloga confirmó el relato de la niña respecto a los manoseos y los daños psicológicos que le provocaban las acciones de su padrastro. 

 A esto se sumó la declaración de la menor en Cámara Gesell, realizada como anticipo jurisdiccional de prueba. La diligencia estuvo a cargo de una psicóloga del Ministerio Público el 5 de agosto de 2024, y su informe, junto con el CD que contiene las imágenes, fue incorporado a la carpeta fiscal como evidencia. Dichos elementos resultaron determinantes para la condena del acusado.