Policiales y Judiciales

Condenan a 13 años a bolivianos detenidos con de 221 kilos de cocaína

La mercancía, según lo desarrollado en la audiencia, se transportó desde Bolivia, en una avioneta en cuyo mando estaban los hoy hallados culpables



El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Flavia Lorena Recalde (presidente), Milciades Ovelar y Emilia Santos (miembros) condenó a 13 años de cárcel a dos bolivianos, detenidos con más de 221 kilos de cocaína. El debate público concluyó este 9 de junio en Ciudad del Este.

Los sancionados son Aldrin Columba Barba y Ricardo Franco Méndez, quienes conforme se demostró en el contradictorio público, al momento de la detención, el 4 de agosto de 2021, tenían en su poder 221 kilos y 425 gramos de cocaína en polvo, distribuidos en 200 panes, en siete bolsas en total.

La mercancía, según lo desarrollado en la audiencia, se transportó desde Bolivia, en una avioneta en cuyo mando estaban los hoy hallados culpables por la Justicia, piloto y copiloto respectivamente.

Las pruebas producidas por el Ministerio Público, dejó al descubierto que los citados ingresaron los estupefacientes al país con fines de distribuir y comercializar en la zona de la triple frontera. Sin embargo, al aterrizar en suelo paraguayo, en aquel entonces, siendo las 12:20 horas aproximadamente, en la Colonia Nueva Fortuna de la ciudad de Hernandarias (Alto Paraná), fueron sorprendidos por los agentes investigadores.

Los ciudadanos extranjeros estaban a bordo de una avioneta modelo Cesna 210 L, con matrícula CP-3114, que descendió en un camino de tierra que utilizaron como pista improvisada.

El Tribunal Permanente ordenó el comiso de la aeronave.

El agente fiscal Manuel Rojas Rodríguez representó al Ministerio Público en el debate. En tanto que la defensa de los acusados estuvo a cargo del abogado Derlis Martínez.