Policiales y Judiciales

Condenado por robar cisterna con más de 34 mil litros de combustible

El juicio oral concluyó en la mañana de este martes 20 de setiembre en el Poder Judicial de Ciudad del Este.



El fiscal Miguel Ángel Alvarenga logró la condena de un hombre a 10 años de prisión, que en el 2019 participó en el asalto de un camión cisterna con más de 34 mil litros de combustible. El sentenciado está identificado como Mario Ramón Cañiza Velázquez, quien fue hallado culpable por robo agravado.

El juicio oral concluyó en la mañana de este martes 20 de setiembre en el Poder Judicial de Ciudad del Este, ocasión en que el representante del Ministerio Público produjo pruebas irrefutables para demostrar la culpabilidad del acusado y consecuentemente su condena.

Según los antecedentes, el atraco armado se produjo el 10 de diciembre de 2019, a las 22:30 horas aproximadamente, sobre la Ruta PY02, a la altura del kilómetro 49 del distrito de Yguazú, momento en que el rodado se dirigía a la capital del Alto Paraná.

Aquella vez, Cañiza Velázquez y otros cinco a seis criminales simularon ser policías y montaron una barrera falsa para robar el camión Scania, modelo P-214, de color azul, con emblema de Barcos y Rodados, con un remolque tipo cisterna, cargado con 34.900 litros de combustible.

Los delincuentes primeramente hicieron una señal de pare al camionero, identificado como Luis Alcides Vergara, luego lo encañaron y despojaron de su teléfono celular y una cadenilla de plata.

Seguidamente, le obligaron a ponerse boca abajo en la parte trasera de la cabina, donde había una cama, mientras que uno de ellos tomó el mando del vehículo y otros tres abordaron igualmente el camión y se dirigieron hacia Ciudad del Este. Al alcanzar el kilómetro 41, uno de los autores descendió del rodado.

Posteriormente, en el kilómetro 16 de Minga Guazú descendió el segundo integrante de la gavilla.  Como el vehículo cuenta con sistema de rastreo satelital y los responsables de la empresa sospecharon que algo extraño estaba sucediendo -ya que el chofer no respondía los mensajes- alertaron a los agentes policiales, quienes iniciaron una persecución.

En el kilómetro 15,5 Mario Ramón Cañiza y el otro cómplice desconocido se vieron obligados a abandonar el camión y comenzaron a correr, tratando de escapar, pero fueron perseguidos hasta que el primero de ellos fue aprehendido. En tanto, el otro logró escapar. El camión con los 34.900 litros de combustible fue recuperado.

Posteriormente, la Fiscalía inició el proceso contra el Cañiza Velázquez y finalmente propició su condena. El fallo fue dictado por el Tribunal presidido por el juez Marino Méndez y conformado por Zunilda Martínez y Herminio Montiel.