Policiales y Judiciales

Condenado a 19 años de prisión por abusar de su hija menor

Le advertía a la niña de que primero le asesinaría a ella y luego a su madre, si es que contaba lo que le hacía.



El Tribunal de Sentencia presidido por el juez Milciades Ovelar e integrado por Flavia Lorena Recalde y Emilia Santos condenó a 19 años de prisión a un hombre acusado por abuso sexual en niños, del cual resultara víctima su hija, menor de edad. El juicio oral concluyó este martes 16 de noviembre.

La pena fue aplicada de conformidad al artículo 135 a, inciso 1, numeral 2 y 3, además de los incisos 3 y 4 del Código Penal, en concordancia con el artículo 29, inciso 1 del mismo cuerpo legal.

Conforme con los antecedentes, la denuncia se realizó el 2 de enero de 2020. En aquel entonces la afectada tenía 13 años de edad. Sin embargo, los manoseos comenzaron a los 10 años, siendo con penetración desde que tenía 12 años de edad, según se demostró durante el contradictorio público.

Los sometimientos se daban en forma sistemática, siempre bajo amenazas de muerte. En ese sentido, el hoy enjuiciado le advertía a la niña de que primero le asesinaría a ella y luego a su madre, si es que contaba lo que le hacía.

Los ataques sexuales incluso se produjeron frente a otra hermana menor de la víctima y, siempre, en ausencia de la madre, quien salía de la casa a las 04:00 de la madrugada para trabajar, conforme con los extremos probados durante la audiencia.

El Ministerio Público estuvo representado por el agente fiscal Osvaldo Zaracho. Mientras que el sindicado fue asistido por la abogada Silvia Villalba Martínez.

El presidente del Tribunal de Sentencia resaltó el aumento significativo de los casos de abusos aún después de endurecerse drásticamente las penas para los ilícitos de tal naturaleza.

Igualmente, exhortó a la sociedad y a los padres de familia a extremar cuidados para evitar este tipo de hechos, que actualmente encabeza el rating de los casos elevados a juicio oral.