Policiales y Judiciales

Condena de 20 años para hombre que mató a balazos a su vecino

El mismo se encuentra preso desde el 2018.



 

La fiscal Liliana Denice Duarte obtuvo una condena de 20 años de prisión para un hombre que en el 2012 mató de tres balazos a un vecino tras una discusión que mantuvieron por corte de energía eléctrica, en la zona de Presidente Franco. El homicida estuvo muchos años prófugo y declarado en rebeldía por la Justicia, hasta que fue capturado y juzgado. 

El condenado está identificado como Julio César Villalba Armoa, quien fue hallado culpable por homicidio doloso este lunes 14 de noviembre, en la conclusión del juicio oral y público realizado en el Poder Judicial de Ciudad del Este.  

Según antecedentes, el crimen se produjo el 4 de diciembre del 2012, a las 17:45 horas aproximadamente, en la vía pública del barrio Saltos del Monday del municipio franqueño. Resultó víctima fatal Ramón Cano Almirón (identificado inicialmente como Evaristo Román González).

En aquella oportunidad, la víctima realizaba trabajo en el tendido eléctrico y en un momento dado procedió a cortar la conexión eléctrica, dejando sin energía la casa de Villalba Armoa, quien se molestó por el hecho y fue a exigir al trabajador que restableciera inmediatamente la electricidad. 

Sin embargo, Cano Almirón lo ignoró y siguió realizando su tarea. Seguidamente, el agresor ingresó al interior de su casa, se apoderó de un revólver calibre 38 mm y realizó tres disparos contra la humanidad de la víctima, quien sufrió dos heridas en la espalda y una en la cabeza. El baleado cayó al suelo y minutos después se produjo su deceso en el lugar, por "traumatismo de cráneo", según el informe forense.

Una vez consumado el asesinato, el autor huyó rápidamente del lugar y recién fue capturado en el 2018 luego de permanecer más de 6 años prófugo de la Justicia. Luego, el 30 de setiembre de 2019 fue juzgado y sentenciado en un primer juicio oral a 20 años de pena privativa de libertad por un Tribunal conformado por los jueces Herminio Montiel, Zunilda Martínez Noguera y Carlos Vera Ruiz.

Sin embargo, la defensa apeló, se realizó un nuevo juzgamiento con otro Tribunal, integrado por Óscar Gabriel Genez, Evangelina Villalba y Fabio Aguilera, que igualmente sentenció a Julio César Villalba Armoa a la misma pena de 20 años de prisión.