Policiales y Judiciales

Chikunguña: casos se expanden al interior del país

En las últimas tres semanas se registraron 10.000 casos de chikunguña.



En las últimas tres semanas se registraron cerca de 10.000 casos de chikunguña, 200 internados y 90 fallecidos. Los casos de la enfermedad se encuentran en descenso en Asunción y Central, sin embargo, aumentan en los demás departamentos del país.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera sostuvo que en las últimas tres semanas se registraron 10.000 casos de chikunguña con un patrón de diseminación de la epidemia en el interior del país, en tanto que en Asunción y Central la enfermedad se encuentra en descenso.

«Central cuenta actualmente con un descenso muy importante de casos, Capital no tanto, pero sí ya marca un descenso y el resto del país muestra una estabilidad», explicó Sequera.

Dijo que los departamentos de Amambay, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Guairá y Cordillera registran aumento de casos ya que la enfermedad actualmente se encuentra en dispersión en el territorio nacional.

Se reportaron 300 casos de dengue

En las últimas tres semanas se registraron cerca de 300 casos de dengue, la enfermedad se reporta en casi todos los distritos del país. «Hay dengue y se registró un gran brote en Loma Plata, departamento de Boquerón», refirió este viernes en el curso de la conferencia epidemiológica semanal.

Cerca de 200 internados por chikunguña

En cuanto a los internados dijo que se reportan 198 pacientes internados por cuadro de chikunguña, de los cuales 25 se encuentran en terapia intensiva en su mayoría menores de un año y adultos mayores.

Explicó que en lo que va del año ya son 90 los fallecidos que se reportan siendo la mayoría de ellos recién nacidos y mayores de 70 años de edad.

Covid-19

Sequera afirmó que con el descenso de la temperatura aumentan los cuadros respiratorios y en especial los casos de covid-19, de 90 casos que se registraban hasta hace dos meses, actualmente la cifra ya supera los 160 casos. «Los casos de covid aumentan por semana y también se reportan internaciones a causa de la enfermedad», afirmó.

Refirió que los demás virus (tipo influenza) también se encuentran en aumento en las últimas semanas por lo que hizo un llamado a la población a acercase a los puestos de vacunación e inmunizarse contra las enfermedades de estación.