
CDE se adhiere al Sistema Nacional de Protección del Consumidor
Para reforzar las garantías al consumidor.
La Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de María Portillo, firmó un convenio de cooperación con la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), encabezada por su ministra, Zara Irún.
El acuerdo, que contó además con la presencia de la directora de Defensa del Consumidor, Celia Bogado, establece la adhesión voluntaria de la Municipalidad de Ciudad del Este al Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor (SNIPC). Este sistema fue creado para coordinar acciones y políticas en defensa de los derechos de los consumidores a nivel nacional.
A través de esta adhesión, la Municipalidad asume el compromiso de actuar como autoridad de aplicación en su jurisdicción, implementando políticas y procedimientos que aseguren la protección efectiva de los consumidores, conforme a lo estipulado en la **Ley N° 1334/1998 “De Defensa del Consumidor y del Usuario”.
El convenio permitirá que la institución comunal ejerza competencias nacionales delegadas a nivel local, fortaleciendo el proceso de descentralización y mejorando la atención y resolución de controversias en materia de consumo mediante acciones conjuntas con la SEDECO.
Asimismo, el acuerdo promueve principios esenciales como la transparencia, la mediación y la conciliación, definiendo las funciones y responsabilidades de ambas instituciones para garantizar que los servicios sean accesibles, eficientes y respetuosos del debido proceso.
Con esta firma, la Municipalidad de Ciudad del Este reafirma su compromiso con la defensa de los derechos ciudadanos y con la construcción de un mercado más justo y competitivo, en beneficio de toda la comunidad esteña.
Comentarios