Policiales y Judiciales

CDE: Anuncian controles de quema de basura y advierten sobre multas

Realizan charlas en los barrios para evitar esta práctica.



La Municipalidad de Ciudad del Este anunció el inicio de una campaña de control de quema de basura desde ayer, tarea que se reforzará en los barrios y asentamientos urbanos, debido a la gran cantidad de denuncias ciudadanas que recibe la institución con respecto a este delito ambiental.

Pese al intenso calor, persiste la inconciencia en muchos sectores barriales en que se repiten los riesgos de quemas de residuos, generalmente contaminantes del ambiente.

Por tanto, se activó el programa “Quema Cero”, a través de campañas de concienciación e intervención en los barrios más afectados.

El índice de denuncias recibidas en la División de Control e Inspección, dependiente de la dirección de Gestión Ambiental, muestra que, hasta la fecha, el km 9 Monday es el más afectado con esta problemática, por lo que con la reactivación de Quema Cero, se realizó la verificación de la zona, el acercamiento a los coordinadores de cada fracción para la presentación del programa.

Para el efecto, se realizaron reuniones comunitarias con una charla técnica de educación ambiental y cómo afecta la quema de basura a la salud pública.

El encuentro tuvo un enfoque de diálogo y participación con los pobladores a fin de que los agentes ambientales de la Municipalidad escuchen los problemas de la comunidad y buscar una solución en forma conjunta. Uno de los logros es el compromiso vecinal-municipal para la realización de mingas ambientales y el mantenimiento de la limpieza de la zona.

El trabajo final consiste en formar una cuadrilla con los funcionarios de Gestión Ambiental, Orden y Seguridad, con el acompañamiento de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, durante las fiscalizaciones para el requerimiento de los documentos pertinentes de los infractores a modo de poder identificarlos y realizar las multas correspondientes.

Los controles están vigentes desde el miércoles 25 de enero, por lo que, desde la institución municipal, se insta una vez más a toda la ciudadanía a evitar la quema de basura en el entorno vecinal o espacio público.

Con el propósito de dar respuesta a las reiteradas denuncias ciudadanas procedentes del sector del Km. 9, se conformó una cuadrilla especial de obreros municipales que se encargará de cubrir exclusivamente la zona. También se dará seguimiento a todas las denuncias recibidas para apuntalar una solución a este problema ambiental que está afectando la salud de la gente, teniendo en cuenta que las quejas por quema de rastrojos y pastizales es reiterada. Se espera la cooperación comunitaria en el respeto de las normas vigentes.

“Queremos que toda la comunidad se sienta partícipe de esta campaña porque es una responsabilidad compartida de cuidado al medioambiente, teniendo en cuenta la temporada de calor”, indicó Viviana Melgarejo, responsable de la división de Control e Inspección.

Teniendo en cuenta que la gente generalmente evita tener problemas con el vecino, las denuncias se pueden hacer en forma anónima a la Municipalidad al siguiente número habilitado para el efecto: (0971) 840-450.