Policiales y Judiciales

Camioneros detenidos son imputados por dos hechos punibles

Se negaron a despejar la Ruta PY 02 pese a la insistencia de la policía, además de actuar con violencia contra otros conductores.



Los agentes fiscales Vanesa Candia y Edgar Torales presentaron imputación contra 17 camioneros que habrían participado del cierre de la Ruta N° 2 en su intersección con la Ruta 6, altura del kilómetro 30 de Minga Guazú, y que supuestamente se negaron rotundamente a despejar la carretera. Los mismos soportan cargos por los supuestos hechos punibles de Coacción, Perturbación de la Paz Pública y Resistencia.

Los procesados son Julio Ocampos (56), Adiniei Veira López (38), Líder Fabián Benítez Ibarra (19), César Joel Leguizamón Silver (33), Sandro Rubén Villalba Sánchez (25), Hugo Salvador Gauto Colmán (25), Manuel Barrios González (32) y Elvio Ovidio Cardozo Cristaldo (33).

Además de Benicio Irala (36), Néstor Ariel Morel Barreto (39), Rubén Garay Castillo (39), Osmar Zacarías Espínola Torres (37), Ramón Cabañas Cardozo (33), Christian Manuel Dávalos Aranda (31), Carlos Adrián Dorigoni González (30), Laureano Héctor Ramón Vázquez y Eleuterio Benítez (74).

Los representantes del Ministerio Público ordenaron la detención preventiva de 16 de ellos, quienes quedaron a disposición del Juzgado Penal de Garantías y con pedido de suspensión a la ejecución de la prisión preventiva. Mientras, al septuagenario le levantaron la detención, considerando su edad.

ANTECEDENTES

Según datos, los ahora imputados formaban parte del grupo de camioneros que bloqueó la carretera este lunes 16 de agosto, en el kilómetro 30 del distrito de Minga Guazú, con vehículos de gran porte. El cierre obligó presuntamente a gran número de conductores a tolerar largas horas de espera en detrimento de su libertad de libre circulación.

Cuando los efectivos policiales pretendían el despeje, los sindicados permanecieron en el lugar, pese a los insistentes pedidos de los intervinientes. A raíz de la negativa de los manifestantes, los agentes del ordenaron emplearon la fuerza y procedieron a la aprehensión de 17 de ellos, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

Los fiscales Vanesa Candia y Edgar Torales forman parte de un equipo de trabajo, que integra además el agente Alberto Torres. Los mismos fueron designados por el fiscal adjunto Humberto Javier Rosetti para investigar supuestos hechos punibles derivados de cierres de rutas en Alto Paraná.