Policiales y Judiciales

Buscan restaurar bosques afectados por cultivos de marihuana

Senad inicia plan piloto.



El plan piloto denominado «Restaurar», que consiste en la siembra de especies nativas en bosques afectados por cultivos ilícitos, es impulsado por la Dirección de Desarrollo Alternativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

La siembra de plantines inició en una parcela ubicada en el departamento de Amambay, con semillas proveídas por el Instituto Forestal Nacional (Infona).

Senad destaca que se trata de un proyecto sin precedentes Paraguay, y se lleva a cabo en cooperación del Infona y la Fuerza Aérea Paraguaya, para cultivar especies autóctonas en parcelas de bosques destruidas, paralelamente, a la erradicación de los cultivos ilícitos.

Mediante este plan también se pretende completar las acciones de la Senad, con el componente de cuidado y preservación del medio ambiente.

“La Senad complementa de esta forma sus acciones también en lo referente a la protección del medio ambiente. Cada hectárea de cultivos ilícitos representa una hectárea de bosque nativo deforestado”, refiere en su red social X.

Desde la entidad refieren que las organizaciones criminales ingresan, ilegalmente, a reservas de bosques de propiedades privadas y parques nacionales, en los que proceden al desmonte para establecer los cultivos de cannabis.

El plan piloto «Restaurar», implementado en una parcela de Amambay, será sometido a monitoreo constante, para asegurar el proceso de restauración, informó la Secretaria Nacional Antidrogas.