Policiales y Judiciales

Buscan cooperación de PTI-PY para movilidad eléctrica en CDE

Se reunieron este lunes 13 con técnicos de PTI encabezados por el Dr. Gustavo Riveros, el intendente Miguel Prieto Vallejos y su comitiva.



La Municipalidad de Ciudad del Este y la fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay, (PTI-PY), avanzan en un importante proceso de cooperación interinstitucional que habilita una perspectiva para la renovación e innovación en el área de transporte público en el Municipio.

El encuentro se realizó en la intendencia municipal, iniciándose de esta manera un trabajo interinstitucional en base a tres ejes que tienen que ver con las factibilidades de implementación de la movilidad eléctrica en Ciudad del Este.

En primer punto tratado giró en torno a la evaluación para la revisión de los itinerarios del transporte público con un mapeo general de la ciudad y la zonificación.

El segundo punto versó sobre el estudio de factibilidad para el sistema de transporte público con buses eléctricos, conversándose sobre las posibilidades de que el PTI provea al Municipio estudios de factibilidad sobre los modelos económicos y otros aspectos.

El tercer eje tiene que ver con la tecnología aplicada al transporte público como la geo locación de unidades, aplicativos de consulta para el usuario, implementación de GPS a cada colectivo, el sistema de control de frecuencias por parte del Municipio como por parte de los usuarios.

También se habló sobre los beneficios del transporte eléctrico, tanto para el transporte público como para los vehículos particulares, en cuanto a ventajas impositivas y comodidades para los usuarios, marco en el cual debe resaltarse la experiencia del PTI-PY en sus líneas de acción en cuanto a una infraestructura de movilidad eléctrica como el Proyecto “Ruta Verde”, que ya cuenta sobre la Ruta PY02, entre Asunción y Ciudad del Este, con 4 puestos de carga rápida de batería eléctrica cada 70 kilómetros, instalados en las ciudades de Mallorquín, Caaguazú, Coronel Oviedo y Piribebuy.