Policiales y Judiciales

Buscan a abogado y su pareja por supuesto caso de feminicidio

El supuesto caso de feminicidio habría ocurrido entre la noche del sábado 20 y la madrugada del domingo 21 de noviembre.



 

El fiscal Edgar Benítez Delgado ordenó la detención preventiva del abogado Sesar Cristaldo Esquivel (registrado así en Identificaciones de la Policía), quien estaría implicado en la muerte de su supuesta amante y a la vez comadre. También es buscada su conviviente Idelidia Talavera Santacruz, quien igualmente estaría implicada en el hecho.

El supuesto caso de feminicidio habría ocurrido entre la noche del sábado 20 y la madrugada del domingo 21 de noviembre, resultando víctima fatal Rosa Agüero Martínez (34). El cuerpo de la fallecida fue hallado recién este martes 23, a las 18:00 horas aproximadamente, en el interior de un inmueble ubicado en el barrio San Francisco del distrito de Minga Porã. 

La víctima estaba desnuda tirada en el piso, totalmente ensangrentada, con visibles rastros de haber sido torturada antes de ser asesinada a golpes, según informó el fiscal Benítez. La misma presentaba heridas cortopunzantes a la altura del tórax y rastros de golpes en la cabeza, las extremidades inferiores y la espalda, según confimó el mídico forense, Javier Brítez.

Presumiblemente luego de ser salvajemente golpeada, Rosa Agüero y su hijita de 2 años de edad fueron encerradas bajo llave en la vivienda y con el aire acondicionado funcionando. La mujer habría agonizado hasta la muerte en el lugar. Las autoridades tuvieron conocimiento del hecho tras ser alertadas sobre la presencia de la criatura que lloraba desesperadamente en el lugar.

Una comitiva del Ministerio Público y la Policía Nacional, encabezada por el fiscal Edgar Benítez, intervino en el escenario del crimen y forzó la puerta para ingresar al lugar, donde encontraron la terrible escena y a la niña, quien fue rescatada.

ALGUNOS DETALLES

Según la investigación fiscal, Sesar Cristaldo desde hace rato estaba separado de su esposa, pero comparten la misma residencia que tienen San Alberto, donde manejan algunos negocios juntos. El hombre actualmente convive con Idelidia Talavera, con quien tiene dos hijos, y también habría tenido como amante a la hoy fallecida Rosa Agüero, quien residía en Ciudad del Este y era además su comadre. 

El sábado fue el cumpleaños del abogado y el festejo se organizó desde temprano en su casa de San Alberto, donde se encontraban su esposa, su conviviente y la supuesta amante. Almorzaron allí y luego Sesar, Idelidia y Rosa con su hijita se dirigieron hasta la granja de Minga Porá, donde siguieron compartiendo y hasta que se produjo el crimen, refirió el fiscal de la causa. 

El fiscal Edgar Benítez y agentes policiales de diversas reparticiones realizaron una serie de diligencias investigativas hasta cerca del amanecer de este miércoles 24 de noviembre. En uno de los operativos, fue demorado Marco Ortigoza de Oliveira. El mismo sería allegado de Cristaldo Esquivel y fue quien alertó a las autoridades sobre la presencia de la niña de 2 años encerrada en la granja. El citado cumplía arresto domiciliario en una casa del abogado, en San Alberto.

Ortigoza manifestó al representante del Ministerio Público que recibió una llamada telefónica, supuestamente de un número desconocido, informando sobre la niña encerrada. El fiscal adelantó que pidió informe de telefonía para saber a quién corresponde dicho número usado para realizar la alerta.