Policiales y Judiciales

Brasileño imputado por delitos ambientales

"Explotación Agrícola" en una propiedad en el distrito de Katueté ( Canindeyú), sin contar con la licencia ambiental del MADES.



 

El agente fiscal Víctor Adolfo Santander, titular de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente Nº 3 de Alto Paraná y Canindeyú, presentó imputación contra un productor agrícola de nacionalidad brasileña por supuestos delitos ambientales. El extranjero está identificado como Luiz Carlos Rossatto (70), quien se encuentra a disposición del Juzgado de Garantías. 

De acuerdo con la pesquisa, el sindicado -como responsable del proyecto de "Explotación Agrícola" desarrollado en una propiedad ubicada en el distrito de Katueté (departamento de Canindeyú)- habría ejecutado el plan sin contar con la licencia ambiental  del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). 

De esa manera, el productor habría eludido la obligación establecida en el Art. 5º de la Ley 716/96 "Que sanciona los delitos contra el Medio Ambiente", inciso E: Los que eludan las obligaciones legales referentes a medidas de mitigación de impacto ambiental o ejecuten deficientemente las mismas, en concordancia con lo dispuesto en la Ley 294/93 "Evaluación de Impacto Ambiental". 

Los hechos fueron constatados durante un allanamiento realizado por la Unidad Especializada en la propiedad rural de 450 hectáreas de Luiz Rossatto, ubicada a unos 6 kilómetros de la Ruta PY07 (ex supercarretera), en el municipio de Katueté.

Durante la intervención fue verificado un depósito con maquinarias en su interior, al igual que el almacenamiento de productos químicos, como ser insecticidas y fungicidas, una gran cantidad vencidos. 

Mientras, fuera del depósito fueron encontrados envases vacíos de productos. No se encontraron extintores ni cajas de arena dentro del depósito. Mientras, en otro sector de la propiedad había un taque de combustible de 5.500 litros. En el momento del procedimiento, el propietario no exhibió la licencia ambiental ni el proyecto ambiental, señala una parte de la imputación fiscal. 

El fiscal Santander solicitó igualmente una reserva expresa con relación a la eventual ampliación de la presente imputación, ya sea en cuanto a la plataforma fáctica, jurídica o probatoria establecida en el proceso. "Especialmente teniendo en cuenta la participación de otras personas que podrían verse involucradas en la comisión de hecho punible investigado y los tipos penales que le resultaren precedentes, en atención de que existen informes que aún no han sido respondidos por algunas instituciones", refiere el escrito presentado ante el Juzgado de Garantías.