Policiales y Judiciales

Bolivianos son procesados por tenencia de 200kg de cocaína

Los extranjeros están identificados como Aldrín Calumba Barba (20) y Ricardo Franco Méndez (24), ambos oriundos de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).



El fiscal Manuel Rojas Rodríguez, titular de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico Nº 2, formuló imputación contra dos pilotos bolivianos que fueron detenidos con 221,425 kilogramos de cocaína, en la colonia La Fortuna del distrito de Hernandarias.

Los extranjeros están identificados como Aldrín Calumba Barba (20) y Ricardo Franco Méndez (24), ambos oriundos de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Los mismos afrontan cargos por los supuestos hechos punibles de Tenencia e Introducción al País sin Autorización de Sustancias Estupefacientes.

Según datos, el cargamento de droga era transportado en una avioneta, modelo Cesna 210 L, con matrícula CP-3114, que aterrizó en un camino vecinal de la citada localidad del Alto Paraná, proveniente del país altiplano. El procedimiento se llevó a cabo este 4 de agosto, a las 12:20 horas aproximadamente, y estuvo a cargo de agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Los intervinientes manejaban informaciones de inteligencia sobre las actividades sospechosas de los pilotos, quienes presuntamente utilizaban como pista improvisada un camino terraplenado ubicado en el medio de una plantación de trigo. Tras descender la aeronave, los responsables del operativo detuvieron a los dos jóvenes y requisaron el cargamento de cocaína, que estaba distribuido en 200 paquetes.

Según los antidrogas, los ahora imputados tenían la intención de distribuir y comercializar la mercancía en la zona de la triple frontera. Luego de reunir los elementos de sospechas, el fiscal Rojas Rodríguez determinó el procesamiento de Aldrín Calumba y Ricardo Franco.