
Aseguran que activaron protocolo tras supuesto abuso en penal de Minga
La institución aseguró que se activaron de inmediato los protocolos correspondientes y se brindó protección a la persona privada de libertad (PPL)
El Ministerio de Justicia emitió un comunicado para aclarar la situación en torno a publicaciones sobre un supuesto hecho de abuso sexual ocurrido en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. La institución aseguró que se activaron de inmediato los protocolos correspondientes y se brindó protección a la persona privada de libertad (PPL) que realizó la denuncia.
Según el informe oficial, el caso se registró el 7 de septiembre de 2025, cuando un interno manifestó haber sido víctima de acoso por parte de sus compañeros de celda. Como primera medida, las autoridades penitenciarias dispusieron el aislamiento preventivo de los presuntos responsables y la apertura de un sumario administrativo.
La cartera de Justicia señaló que el interno recibió atención médica por parte de la Unidad de Salud Integral del penal y acompañamiento psicológico, conforme al protocolo establecido para este tipo de situaciones. Durante los días siguientes, el afectado mantuvo su versión inicial de acoso y negó haber sido víctima de violación.
Posteriormente, el interno afirmó que sí había sido sometido sexualmente, lo que derivó en la formalización de la denuncia ante las autoridades judiciales. La médica forense del Juzgado que intervino en el caso informó que el examen realizado arrojó “parámetros normales”. Actualmente, el Ministerio de Justicia aguarda el informe del médico forense del Ministerio Público para continuar con la investigación y cotejar los hechos denunciados.
La Dirección del centro penitenciario informó que, desde que se tuvo conocimiento del caso, se adoptaron medidas de protección para el denunciante y medidas administrativas contra los presuntos involucrados.
El Ministerio de Justicia reafirmó su compromiso con la protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, la aplicación estricta de los protocolos de prevención y atención de denuncias, así como la transparencia en la comunicación con la ciudadanía.
Comentarios