Policiales y Judiciales

Arborización para conservación de una naciente de agua en Mallorquín

En el marco de la ejecución del Plan de Gestión de las Cuencas Hidrográficas de los Lagos Yguazú y Acaray.



Con el objetivo principal de enriquecer y conservar una naciente de agua, afluente natural del lago Yguazú, ubicada en el distrito de Juan León Mallorquín, Alto Paraná; se realizó recientemente una arborización con especies de árboles que se adaptan bien a zonas húmedas a fin de proteger el suelo de la erosión, en el marco de la ejecución del Plan de Gestión de las Cuencas Hidrográficas de los Lagos Yguazú y Acaray.

Durante la jornada, los alumnos del 5to y 6to grado de la Escuela Básica N° 4022 Prof. Sindulio Candia Lomaquiz, del mencionado distrito, en compañía de concejales municipales, pobladores de la zona y miembros de la Plataforma de Trabajo Municipal, en coordinación con funcionarios del Dpto. de Gestión de Cuencas, de la Dirección de Gestión Ambiental, realizaron la plantación de 50 arbolitos de especies forestales nativas donadas por el vivero forestal de la Reserva Natural Yguazú.

El citado evento fue organizado a fin de ejecutar de manera sostenida las actividades establecidas en el Plan Operativo Anual 2023 de la citada Plataforma, destacando la importancia de conservar las nacientes de las cuales se originan cuerpos de agua con mucho más volumen, como por ejemplo los lagos Yguazú y Acaray, entre otros. 

Cabe destacar que las cuencas hidrográficas de los Lagos Yguazú y Acaray abarcan más de 9.000 km2 de superficie y según estudios realizados por consultorías ambientales, existen más de 800 nacientes que riegan dichas áreas geográficas; y este líquido vital representa para la ANDE la materia prima esencial para la generación de energía limpia, a través de la Central Hidroeléctrica Acaray, y por lo cual se debe garantizar su disponibilidad en volumen y calidad, a largo plazo.