Policiales y Judiciales

ANDE interviene conexión irregular dedicada a la criptominería

Ante la confirmación del hecho de sustracción ilegal de energía eléctrica, se procedió a la intervención y retiro total del suministro.



Este viernes 9 de mayo del corriente año, funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), realizaron un operativo de verificación y control en la fracción Acaray del barrio Don Bosco de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná donde detectaron una conexión irregular de un suministro de energía en Baja Tensión, identificado con el nro. de NIS 2217766, a nombre del señor Reinaldo Molina de Souza. Durante la verificación, se constató una derivación antes del medidor, utilizada para la actividad de minería de criptoactivos.

Ante la confirmación del hecho de sustracción ilegal de energía eléctrica, se procedió a la intervención y retiro total del suministro. El daño patrimonial estimado asciende a Gs. 127.000.000, monto que deberá ser resarcido por los responsables, junto con los costos de intervención y las multas correspondientes, conforme a lo establecido en la Ley N.º 966/64.

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N.º 7300/24, se presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público, y mediante orden de allanamiento firmada por la Jueza Penal de Garantías N.º 4, Abog. Karina Frutos, y bajo el cargo del Agente Fiscal, Abog. Alcides Giménez, se procedió al ingreso al lugar. La causa fue caratulada como N.º 7163/25, por el delito de sustracción ilegal de energía eléctrica.

Durante el operativo, se incautaron equipos procesadores utilizados para la minería de criptoactivos, los cuales fueron remitidos al depósito de la ANDE por disposición del Agente Fiscal. También se confiscaron los conductores de acometida y los tableros eléctricos empleados en la conexión irregular.

Como Institución, la ANDE reafirma su compromiso en la lucha contra estos hechos ilícitos que representan un perjuicio económico a la Institución y afectan la calidad del servicio prestado a la ciudadanía.

Se recuerda a la población que, de acuerdo con la Ley N.º 7300/24, el robo de energía eléctrica está tipificado como crimen, con penas de hasta 10 años de cárcel. Las denuncias pueden realizarse de forma confidencial a través de la página web institucional www.ande.gov.py o mediante la aplicación MI ANDE.