Policiales y Judiciales

Alto Paraná: cifra oficial de afectados por Dengue asciende a 1.962

Se continúa verificando circulación de los serotipos DENV-1 y DENV-2.



De este total 963 son de Ciudad del Este, 387 de Hernandarias, 222 de Minga Guazú y 210 de Pte. Franco, mientras que en los distritos de menor carga poblacional se distribuyen otros 180 casos confirmados. Urge la eliminación de criaderos de mosquitos y el uso de repelente y mosquitero. Se continúa verificando circulación de los serotipos DENV-1 y DENV-2.

Por otra parte, en las últimas tres semanas se identificaron 8 casos de chikungunya. Los afectados proceden de Minga Guazú (3) CDE (2), Itakyry (2) y Naranjal (1).

Consultar a tiempo es clave

En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para evitar complicaciones del cuadro. Evitar la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades con síntomas para impedir la dispersión del virus.

Prestar principal atención a los signos de alarma que pueden ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia, sangrados (de encías, nariz, genital y otros).

Para prevenir picaduras de mosquitos es fundamental usar repelente y mosquitero, instalar mallas/redes metálicas contra mosquitos en puertas y ventanas, y utilizar ropas mangas largas.

Urge eliminar criaderos

Es importante realizar el control y la eliminación periódica de criaderos de mosquitos para hacer frente al dengue y otras arbovirosis.

• Desechar todo objeto en desuso que acumule agua.

• Objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

• Tapar tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada para que no entre el mosquito.

• Cambiar a diario el agua de los animales, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

• Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.

• Clorar el agua de las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos.