Policiales y Judiciales

128 Agentes Penitenciarios inicia pasantía en Minga Guazú

Tiene el objetivo de reforzar la seguridad y mejorar la gestión del establecimiento.



Como parte del nuevo modelo penitenciario en Paraguay, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dispuso el inicio de la pasantía intensiva de 128 nuevos agentes penitenciarios en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, facilitando una inmersión efectiva en la realidad del sistema. Tiene el objetivo de reforzar la seguridad y mejorar la gestión del establecimiento.

La pasantía de 40 horas en Minga Guazú, con aplicación del protocolo institucional, permitirá a los agentes consolidar habilidades clave en seguridad dinámica, trato digno a las personas privadas de libertad, resolución de situaciones críticas. Asimismo, se destaca la importancia del trabajo en equipo con enfoque en la reinserción social.

La formación, está a cargo de instructores del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP), en articulación con la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios (DGEP), con acompañamiento del equipo operativo del centro penitenciario.

Esta experiencia práctica fortalecerá valores fundamentales como disciplina, respeto, responsabilidad y vocación de servicio, pilares esenciales para el desarrollo de un sistema penitenciario moderno y eficiente. Este esfuerzo institucional forma parte de su política de profesionalización penitenciaria, con el objetivo de contar con personal preparado para los desafíos de la seguridad y la rehabilitación dentro del sistema penal.

El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Política Criminal, celebra la incorporación reciente de los nuevos agentes penitenciarios, egresados del Programa de Inducción desarrollado en el Comando de Artillería de Paraguarí, fortalecidos con competencias técnicas y humanas, alineados con los estándares internacionales en seguridad, gestión penitenciaria y derechos humanos.