Policiales y Judiciales

10 años de cárcel para sujeto que intentó pasar droga hacia el Brasil

Abandonó su vehículo con las sustancias prohibidas en zona primaria del puente de la Amistad.



El fiscal Elvio Aguilera Vázquez logró la condena de un hombre a 10 años de pena privativa de libertad por transgresión del artículo 26 de la Ley 1340/88, consistente en actividades tendientes a la remisión de sustancias estupefacientes al extranjero (tráfico internacional drogas). El juicio oral y público se llevó a cabo este miércoles 31 de agosto en el Poder Judicial de Ciudad del Este. 

El sentenciado está identificado como Tomás Sanabria Cáceres, quien tenía bajo su dominio sustancias estupefacientes (34,500 kilogramos de marihuana), distribuidos en 54 paquetes. La carga era transportada en un automóvil Mazda, de color gris, con matrícula ATX 446, con la intención de cruzar al Brasil.

Sin embargo, ante el inminente peligro de ser descubierto, el hoy condenado abandonó el vehículo en cuestión con las sustancias prohibidas en la zona primaria del Puente de la Amistad y huyó del lugar. Los paquetes de marihuana fueron hallados en la parte delantera, bajo el capot, entre el motor y el radiador. Asimismo, en el interior de rodado fueron hallados documentos pertenecientes a Tomás Sanabria Cáceres.

Luego, la Fiscalía imputó y pidió la rebeldía del sindicado. Posteriormente, el Juzgado Penal de Garantías lo declaró rebelde el 11 de agosto de 2004, conforme al Auto Interlocutorio (A.I.) número 740. El mismo permaneció prófugo de la Justicia durante 17 años, hasta que el 21 de mayo de 2021 fue capturado, conforme a la nota 137/21 remitida por la comisaría número 23ª del barrio Las Carmelitas de la capital del Alto Paraná. 

A partir de allí, prosiguió el proceso hasta que la causa se elevó a juicio oral. La  audiencia pública finalmente se realizó este miércoles y derivó en la condena de Sanabria Cáceres. El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo estuvo presidido por el juez Marino Méndez y conformado por sus pares Herminio Montiel y Zunilda Martínez Noguera.