Nacionales

Vencieron 22.530 dosis de AstraZeneca que serán incineradas

Estos biológicos serán recolectados y entregados este miércoles a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria para su posterior eliminación.



Del total de 462.100 vacunas AstraZeneca donadas al Paraguay, con fecha de caducidad al 30 de noviembre, 22.530 fueron las vencidas y que no se llegaron a aplicar, número que representa el 5%, informó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Estos biológicos serán recolectados y entregados este miércoles a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria para su posterior eliminación en los incineradores.

En conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el profesional destacó la gran labor realizada por los vacunadores para que la menor cantidad de dosis sean pérdidas, considerando la escasa concurrencia ciudadana en los vacunatorios, por lo que las brigadas móviles tuvieron un arduo trabajo en las visitas casa por casa.

En los recorridos, los vacunadores previamente debían explicar a cada persona sobre los beneficios y seguridad de los biológicos ante la expansión de la variante delta en el territorio nacional.

Por su parte, la doctora María Antonieta Gamarra, directora de Dinavisa, confirmó que una vez que reciban el lote vencido se procederá a la incineración, que podría realizarse en algunos de los hospitales del país o en una empresa tercerizada.

Datos de la cobertura de vacunación a nivel país

El titular del PAI manifestó que la vacunación anticovid ya alcanzó al 60% con el esquema completo en personas de 55 años en adelante. Este porcentaje se supera con al menos una dosis en jóvenes desde los 25 años.

Manifestó que se espera llegar al 80% de vacunación en el grupo etario de 55 años en adelante. En tanto de la población objetivo desde los 12 años, están inoculados un total de 60%, que cuenta con una dosis, y poco más del 47% con dos dosis.

En cuanto a las regiones sanitarias, en Capital se está superando el 90% de las personas con dos dosis. En Ñeembucú se alcanzó al 65% con el esquema completo, Misiones el 60%, en Central se llegó al 55%, un porcentaje muy importante para un departamento densamente poblado.

Mencionó que a partir de ahora se enfatizará la vacunación en Alto Paraná, para ello, se evaluarán los distritos con bajo nivel de inoculados. Se trabajará con apoyo de la gobernación e instituciones educativas para alcanzar una alta cobertura.