Nacionales

Unos 3.191 postulantes a becas pasaron examen y siguen en competencia

Se trata de 2.500 becas de la Itaipu y el Gobierno Nacional.




De los 6.900 postulantes a las becas de ITAIPU que rindieron el examen el sábado 11 de marzo, un total de 3.191 jóvenes lograron obtener el puntaje requerido para seguir en carrera. La siguiente etapa es la evaluación socioeconómica.
 
La visita a las casas para evaluar la condición socioeconómica de los concursantes estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta fase se inicia el lunes 20 de marzo y se extenderá en todo el país hasta el martes 11 de abril.

La nómina de los resultados del examen de competencias básicas, los temarios y la matriz de respuestas están disponibles para consultas en https://apps.itaipu.gov.py/SGBC/. El postulante a las becas universitarias o de grado podrá verificar en la web institucional de ITAIPU la matriz de respuestas correctas de las filas 1 y 2 y contrastar las respuestas que marcó con los datos que figuran en su hoja auxiliar. También, en el mismo sitio se encuentran los ejercitarios y las respuestas del examen para postulantes a las becas de tecnicaturas. 

Igualmente, para la solicitud de revisión de examen se podrá acceder a un formulario disponible en la plataforma Google Form, que tendrá vigencia hasta el mediodía de este miércoles 15 de marzo. Para acceder a dicho formulario el enlace es https://bit.ly/3JhJzu. La publicación de la lista definitiva de resultados validados de la Prueba de Competencias Básicas se hará el viernes 17 de marzo en el portal institucional.

Gerardo Soria, asesor de Responsabilidad Social de la Entidad, informó que el máximo puntaje obtenido en la prueba del sábado entre postulantes a carreras universitarias fue de 40 puntos de 40, quedando el mínimo para pasar el examen en 24 puntos (60%). Mientras que en el grupo que postuló a carreras técnicas se consiguió un puntaje máximo de 28 de 30 puntos previstos, siendo 14 el puntaje mínimo que debe obtener el postulante para pasar la prueba (50%).

Recordó que tanto la elaboración como la corrección del examen estuvo a cargo de un equipo académico de la FIUNA, institución que también tiene la responsabilidad de atender las solicitudes de revisión de las evaluaciones. 
 
A su turno, Mabel Benítez, coordinadora de la Unidad de Becas, señaló que, de acuerdo con lo planificado, el INE realizará la visita domiciliaria a cada postulante para la verificación de los datos declarados respecto a su situación socioeconómica. 

Tras el periodo de revisión de las evaluaciones realizadas en los hogares de los postulantes que siguen en competencia, la publicación de la lista de concursantes seleccionados será el miércoles 19 de abril del corriente año.

La Binacional dispuso para este 2023 el otorgamiento de 2.500 becas (universitarias y técnicas) divididas en dos grupos, prioritarias y complementarias, según el promedio final de calificaciones y el total de ingresos familiares del postulante.