Nacionales

UNESCO se retracta y el chipá vuelve a ser paraguayo

Secretaría Nacional de la Cultura emitió un comunicado en repudio a publicación de UNESCO.



Luego del escándalo en las redes sociales por la adjudicación del Chipá a la cultura argentina por parte de la UNESCO, a través de una publicación en su cuenta oficial en instagram, finalmente la organización mundial se retractó y realizó una nueva publicación en la que especifícan que se trata de una comida de origen guaraní. 

El primer posteo por parte de la UNESCO ya el martes, destacaba que el chipá era una receta de origen argentina, específicamente de la Reserva de la Biosfera de Yaboti, provincia de Misiones, Argentina. El texto citaba que se trataba de un pan pequeño, realizado a base de almidón de mandioca o yuca, comparandolo incluso con el pan de queso. 

El hecho causó indignación en los internautas paraguayos, quienes criticaron de toda forma, en español y guaraní, a los encargados de manejar las redes sociales de la UNESCO, además de los "descubridores" de la receta guaraní. 

Ante las miles de quejas, la UNESCO borró la publicación y realizó una nueva, en la que especifícan que "Paraguay, al noreste de Argentina, Uruguay, sureste de Bolivia y suroeste de Brasil, está ´Bendecido con la chipa´, además de recalcar que es un patrimonio culinario que, según algunos historiadores de comida, "data desde asentamientos humanos antiguos de la región y es acreditado a los guaraníes".

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE LA CULTURA

En defensa del patrimonio culinario nacional, la Secretaría de la Cultura realizó un comunicado este miércoles, en la que expresaban su repudio por la publicación de la organización mundialmente conocida y ratificó que es una comida tradicional del Paraguay y considerado "Patrimonio Cultural Inmaterial". 

A la vez, el Congreso Nacional había declarado como Alimento Nacional del Paraguay y el día del chipá es celebrado cada segundo viernes de agosto. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Chip, chip...chipa!!!