Nacionales

UNESCO cooperará al desarrollo de nuevo ministerio de tecnología

Organización Internacional afirma brindar herramientas necesarias.



Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de la UNESCO para Latinoamérica con sede en Montevideo (Uruguay) y Guilherme Canela, Consejero  en Comunicación de la UNESCO, mantuvieron una reunión con autoridades de la SICOM sobre diversos proyectos que se tienen con el gobierno de Paraguay.  Manifestaron interés en el proyecto  que crea el nuevo  Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación así como brindar todo el apoyo para el desarrollo del mismo. 
 
Los  representantes de la UNESCO mantuvieron reunión con diversos estamentos del nuevo gobierno para reafirmar el apoyo de la organización internacional al Paraguay como estado miembro en todos los proyectos que se tienen en conjunto.  
 
“La cooperación con SICOM no es nueva, la creación del nuevo ministerio abre muchas oportunidades para que nuestra colaboración en esta área de  información y comunicación pública pueda extenderse y pueda tener más profundidad”  señaló la directora regional Lidia Brito.
 
Explicó que la UNESCO  puede brindar “muchas herramientas para monitoreo, diagnóstico de políticas públicas, trabajaremos en eso, en las nuevos indicadores de universalidad de la internet, vamos a trabajar también apoyando al ministerio, todo lo que tenemos de buenas prácticas en esta área de comunicación e información”.
 
Señaló la responsable regional de la UNESCO que “uno de los temas es la dispersión y fragmentación  de varios instituciones que de alguna manera trabajan el tema tecnológico y comunicación, el tema  contenido,  eventualmente esta función puede traer más integración y capacidad juntas que aspirar trabajar en otro nivel”.
 
Agregó que  “Paraguay está creando este nuevo ministerio para que de alguna manera se ponga a la vanguardia, como sector importante para el desarrollo sostenible, la agenda nacional y la cohesión social y me parece un camino interesante”.
 
CONVERGENCIA 
 
Por su parte Guilherme Canela,  mencionó al respecto de la creación de un ministerio que integre tecnologías y comunicación, que “la idea general, de partir para un concepto de convergencia de estos mundos, es la idea que nos impone la realidad, sea del punto de vista de los ministerios que organizan las  políticas públicas de comunicación y tecnologías, sea del punto de vista de los reguladores de la materia, la tendencia internacional es la convergencia”.
 
De todos modos advirtió que “el mundo de las Tics es tan grande que puede hacer sombra a la comunicación, pero hay que cuidar que eso no ocurra, porque las comunicaciones son tan importantes como las fibras que pasan por ahí, pero si la tendencia es la convergencia y si la política es bien diseñada puede tener resultados interesantes”.
 
AGENDA DIGITAL
 
Canela, dijo al respecto que “una agenda digital debe dar un salto de la idea de información  para la idea de conocimiento y eso no es fácil”
Explicó que “hemos avanzado en la cantidad de información disponible, pero transformar eso en conocimiento es un paso que no es sencillo, podemos poner todo disponible en las redes pero esto como cambia a la salud, la seguridad , no solo es disponiblizar en las redes, es teniendo una estrategia de hacer que esto vaya a un mundo de producción de conocimientos del plural, porque no va ser lo mismo la información para el Chaco que para otra región”.
 
COOPERACIÓN
 
La UNESCO trabaja en  5 áreas que son  educación, cultura, comunicación, ciencias naturales, ciencias sociales. La organización internacional colabora con el estado paraguayo dentro de las áreas que el gobierno plantee la necesidad. 
 
“Fue muy interesante percibir, reafirmar el compromiso de Paraguay con los compromisos internacionales ya firmados, y como la UNESCO puede apoyar a la sociedad paraguaya en estos grandes desafíos, que no solo son de una única nación,  sino que ya son trasnacionales” menciono Canela. En el haber de proyectos entre la UNESCO y el gobierno de Paraguay, el 2019 tiene interesantes propuestas a desarrollar en relación a importantes eventos.
 
“Tenemos también ideas de proyectos como garantizar el próximo Año Internacional del Multilingüismo, para trabajar con los medios públicos paraguayos, para que un país que tanto falta el multilingüismo pueda ser una estrella en la celebración del año internacional en nuestra región” señaló la directora regional de la UNESCO.