Nacionales

Tesai prepara plan de contingencia ante el Covid-19

En conjunto con el Ministerio de Salud a través de la Décima Región Sanitaria.



La Fundación Tesãi cuenta con un  Comité de Contingencia  para el  manejo de eventuales  pacientes con síntomas del coronavirus (Covid-19) e influenza que precisen atención médica o ingreso hospitalalario cumpliendo con todos los protocolos epidemiológicos, manejo de muestras y derivación de pacientes con cuadros graves a centros de referencia, según pautas establecidas por la OMS y el MSPyBs.

En ese sentido, Salud Pública a través de la Décima Región Sanitaria viene coordinando acciones conjuntas con sanatorios y hospitales privados a fin de unificar criterios en consonancia con los protocolos del MSPyBs en el manejo y tratamiento  de pacientes que presenten los síntomas del Covid-19, además de establecer  canales de comunicación oficiales con la ciudadanía para la difusión de información responsable  que permita  evitar confusiones y la propagación de datos falsos por redes sociales o plataformas digitales que puedan crear pánico en la población.
 
El Comité de Contingencia  del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi está conformado por referentes médicos y especialistas en Infectologia, coordinadores de servicios, supervisión de enfermería, farmacia, laboratorio, Urgencias, UTI, departamento de Bienestar del Usuario, servicios generales y limpieza del Hospital.
 
SOCIALIZACIÓN DE PROTOCOLOS
 
El objetivo principal es internalizar todas las directrices emanadas de los organismos sanitarios internacionales y de nuestro país para tener un reconocimiento eficaz y oportuno  de la infección respiratoria aguda potencialmente asociada al Covid-19. “El Comité se formó para estar mejor preparados ante el ingreso de la epidemia actual del coronavirus, ya tenemos socializado los protocolos, el manejo y uso de espacio físico para que se organice el personal de los diferentes servicios”, manifestó el Dr.  Federico Lacarruba, coordinador del Departamento de  Infectologia.
 
CAPACITACIÓN
 
La capacitación del personal de blanco es constante  en los procedimientos a seguir en el caso de que lleguen al servicio pacientes sintomáticos. “Si llega un paciente con tos y dificultad respiratoria es importante hacer el triage, en este caso especifico saber la historia epidemiológica del paciente. No es solamente coronavirus, también está presente la influenza y otras infecciones”, acotó Lacarruba. 
 
Si existen casos sospechosos o confirmados en que la situación clínica no haga necesario su ingreso hospitalario se estarán valorando no solamente los criterios clínicos sino también las circunstancias del entorno sanitario y social (riesgo social).
 
“Tomar todas las precauciones es fundamental, el uso de máscaras y alcohol en gel. Tenemos que saber derivar pacientes de acuerdo a la gravedad, si es para manejo ambulatorio, si hay criterio de internación, tener en cuenta todas las pautas”, precisó el experto en todo momento. 
 
ALERTA A LOS SINTOMAS
 
El personal de salud hará una vigilancia activa en todos los servicios principalmente en admisión, triage y recepción estableciendo de forma rápida si el paciente tiene los síntomas característicos como fiebre, estornudos, tos y dificultad respiratoria, ofreciendo tapabocas  para cubrir la nariz y la boca para posteriormente ser dirigido a un área diferenciada de atención. “Desde la recepción estamos involucrados, es decir llega un paciente con cuadro respiratorio y ahí ya se le recibe con un tapaboca, gel en la mano y se le deriva al consultorio si no es grave. Por Urgencias es el mismo protocolo, va a triage y en caso de internación se le deriva al centro de referencia que es el Hospital Regional e INERAM”, explicó la Lic. Adolfina Martínez, integrante del departamento de Infectología del Hospital del Área 2.
 
Los médicos, enfermeras y funcionarios de blanco tomarán precauciones adicionales y de ser necesarios ya se tiene previsto el  uso de equipos de protección individual, guantes, batas impermeables de mangas largas, así como los trabajadores sanitarios que recogen muestras clínicas seguirán estrictas recomendaciones y normas de bioseguridad como utilización de mascarillas quirúrgicas (tapabocas). “Estamos socializando manuales de la Organización Mundial de Salud y el Ministerio de Salud Pública. Tenemos que estar preparados para cualquier contingencia, la Fundación Tesãi tiene todo un equipo multidisciplinario que ya está tomando las precauciones ante eventuales casos que puedan aparecer”, remarcó la profesional.
 
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
 
Otras indicaciones a tener en cuenta es la limpieza del  entorno hospitalario y una ventilación adecuada de las principales áreas del establecimiento de salud. El Ministerio de Salud Pública ha dado a conocer  protocolos especiales en cuanto a la limpieza y desinfección de los centros asistenciales  con el nivel recomendado de solución de hipoclorito de sodio que contenga 1000 ppm de cloro activo.
 
De acuerdo al resultado de la evaluación clínica y de riesgo, se clasificará el caso sospechoso y quedará bajo  investigación en la instancia pertinente. Se tendrán en cuenta ciertas directrices para toma y envío de muestras al Laboratorio Central de Salud Pública quienes se encargarán del envío al Centro de Control de Enfermedades donde se realizará el diagnostico de confirmación.
 
PRECAUSIONES

La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar las siguientes medidas de prevención para evitar riesgo de contagio: Lavarse las manos frecuentemente, utilizando desinfectante a base de alcohol, agua y jabón. Al toser y estornudar, cúbrase la boca y la nariz para evitar propagación de gérmenes y virus, evite el contacto cercano con cualquier persona que estornude y tenga fiebre, porque el virus se transmite por gotitas de saliva o cualquier otra secreción. Si tiene fiebre, tos y dificultad respiratoria acuda rápidamente a su médico o establecimiento de salud más cercano.