Nacionales

Supuestos integrantes del PCC se amotinan en cárcel de Concepción

Tomaron de rehenes a dos guardias.



Supuestos integrantes del grupo criminal Primeiro Comando da Capital (PCC), en su mayoría brasileños, se amotinaron en la cárcel de Concepción en la tarde-noche del lunes y tomaron de rehenes a dos guardias. El supuesto líder del grupo grabó un vídeo en el que se puede ver a los prisioneros golpeados y amenazados por los amotinados. 

En el material también se puede ver escombros, colchones y puertas tirados por el piso. A la vez se  escucha al supuesto líder diciendo que "el lugar ya está dominado. Este es el Primeiro Comando da Capital que es uno para todos y todos para uno", mientras sus compañeros celebraban detrás de él. 

Posteriormente se acerca a los guardias que se encontraban maniatados y con rastros haber recibidos varios golpes. "¿Golpeaste a uno de los nuestros hermanos? Van a probar ustedes también", decía el supuesto líder. 

PEDIRÁN AYUDA A LAS FFAA

Ante una posible cadena de motines en las distintas cárceles del país que estaría en los planes de los reclusos del PCC, el Gobierno, a través del Vice Presidente Hugo Velázquez, manifestó que se podría pedir refuerzos a las Fuerzas Armadas para disuadir a los integrantes de la fracción criminal. "Tenemos información de que esto se podría desencadenar en todas las penitenciarías y vamos a buscar la forma de utilizar a las FFAA por fuera de los penales". 

Para que esto ocurra, desde el Gobierno deben declarar a las cárceles en estado de excepción, según consta en la Constitución Nacional, la cual debe fundamentarse en "En caso de conflicto armado internacional, formalmente declarado o no, o de grave conmoción interior que ponga en inminente peligro el imperio de esta Constitución o el Funcionamiento regular de los órganos creados por ella", cita parte del artículo 288.