Nacionales

Sumarte: Campaña busca promover mejores condiciones para los artistas

Promueve la economía solidaria y leyes que generen empleo, seguro y pensiones para los artistas.



La Plataforma de Artistas del Paraguay, lanza la campaña #Sumarte, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el arte y la vida, como ritual necesario que acompaña a la cotidianeidad de las individualidades, de las personas, al leer un libro, una novela, al escuchar música, al ver danza, baile, al ir a un teatro, al ver una película, siendo que el arte constituye la expresión de nuestra cultura y nuestra identidad como nación.

La Plataforma de Artistas del Paraguay integra grupos de las diferentes disciplinas del arte de distintas localidades del país.

El estado paraguayo no reconoce a los artistas como trabajadores, nuestro país no cuenta con políticas de generación de empleos, seguro médico, acceso a la vivienda, y sistema de jubilaciones y pensiones.

Nos encontramos abandonados a la suerte. Varios compañeros/as  en edad de jubilarse siguen trabajando y no la pasan  muy bien, una realidad que desnudó la pandemia.  

El estado cuenta con leyes de protección al patrimonio, (museos, edificios)  y  destina el 37 % del presupuesto de cultura a Obras Públicas, sin embargo no cuenta con leyes de protección y reconocimiento al trabajo artístico.

La  plataforma, busca promover dos ejes fundamentales: la economía solidaria y la promulgación de leyes que integren, la generación de empleos, y un régimen especial de seguro y pensiones.

En el marco de las diferentes actividades, la Plataforma Nacional de Artistas te invita a #Sumarte al “SHOW DEBE CONTINUAR PARAGUAY.

El Show debe continuar es una actividad a beneficio de los artistas  de las diferentes localidades, quienes en el contexto  de la pandemia, han dejado de percibir sus ingresos habituales. Se trata de una actividad que promueve la cultura solidaria en las comunidades. Estarán habilitadas cuentas para donaciones y un local para donación de víveres, en cada comunidad, que serán entregados a los artistas de cada localidad.

El objetivo apunta también a que los grupos  artísticos aprendamos el modo virtual, las grabaciones o transmisiones en vivo de las actividades.
 
El Show debe continuar se inicia el sábado 18 y domingo 19 de julio, con  transmisión vía streaming, por la  Página -  El Show debe Continuar- Campaña Solidaria-, con la participación de grupos musicales , de teatro, danza  de Luque y Capiatá.

Se prevé  la transmisión de obras de teatro, conciertos, cortos, etc,  realizados por artistas de las distintas localidades del país, durante los meses de julio y agosto.