Nacionales

Suba de combustbile postergado por 45 días

A pedido de los importadores de combustible.



A solo horas del inicio de un nuevo año y una nueva suba de la nafta, este lunes el Vice Ministerio de Tributación anunció la postergación por 45 días de la implementación del decreto que reglamenta el ISC, la cual debía iniciar este lunes.

Según el vice ministro, Óscar Orué, se esperará más de un mes para volver a debatir y tratar de llegar a un acuerdo con los importadores de combustibles, pues la suba de la nafta podría ser de entre G. 500 y G. 1.500, mientras que el diesel sufriría un incremento de G. 100 a G. 500. 

Los comerciantes afirman que se trata de un segundo impuesto sobre el combustible, las cuales son importadas de forma cruda y modificadas en nuestro país, para luego llevarlos hasta el consumidor final y deberán sufrir la consecuencias con una suba en el precio. 

Orué afirma que el consumidor final no debe asumir el pago de impuesto, en vista a que las importaciones se hacen del petroleo crudo y pagan el 20% por ello, pero posteriormente modifican el octanaje, transformando en otro producto por el que no pagan impuestos.

Esto se debatirá por al menos 45 días, para luego confirmar si habrá o no la suba del precio de combustible.