Nacionales

Sputnik V podría ser fabricada en el Paraguay

Fondo Ruso de Inversión Directa podría transferir su tecnología a nuestro país para producir las vacunas anticovid.



Así lo señaló el Asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Federico González, quien se encuentra por Rusia hace varios días, donde se reúne diariamente con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa.

“Es una oportunidad importante para nuestro país, puse a conocimiento de nuestro ministro de Salud y estoy al tanto de que hizo llegar esa posibilidad a las firmas del sector privado”, indicó en conversación con Radio 1000 AM.

Recordó que este jueves se daría la llegada de un lote de 20.000 dosis de la Sputnik V y un lote mucho mayor para finales del mes.

FACTIBLE Y ESPERANZADOR       

Desde el sector farmacéutico se ve de manera esperanzadora la posibilidad de producir la vacuna en nuestro país, afirmó el secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay, Luís Ávila, por lo que se solicitó un informe más detallado sobre esta posibilidad.

"Eso no está claro todavía, por eso le pedimos a la gente del Gobierno que nos aclare cuál es el alcance de esto", expresó en conversación con Última Hora.

DOS ETAPAS

Esta posibilidad podría darse en dos etapas, según Ávila. La primera es para el fraccionamiento final y la otra es para desarrollar el principio activo desde cero. “Lo más rápido sería para el fraccionamiento final, que implica la fabricación desde el producto concentrado, fraccionar localmente y completar toda la última parte de la producción”, indicó.

El contrapartida, su Rusia realiza la transferencia de su tecnología para el desarrollo del principio activo desde cero, se deberá realizar una inversión importante tener la infraestructura adecuada, pero que se ve con buenos ojos esta posibilidad.

“La población sería más beneficiada que la industria, porque ya no va a tener que esperar la importación de dosis al territorio nacional”, agregó.