Nacionales

Son 5 imputados por "estafar" a Pytyvõ y estudian otros casi 300 casos

Por inscribirse pese a no cumplir con los requisitos para ser posibles beneficiarios.



Un total de 293 casos más son investigados por el Ministerio Público sobre supuestos hechos delictuosos en torno al Programa Pytyvõ, el cual fue dispuesto como ayuda económica temporal para compensar el paro de ingreso a las personas afectadas en el marco de la cuarentena sanitaria por el COVID-19. Este grupo estan siendo investigados por la agente fiscal Silvia Cabrera y guarda relación con los cobros indebidos, sin los requisitos determinados.

Es decir, la Fiscalía en base a las denuncias que se presentan, se enmarca en la tarea de colectar elementos e indicios sobre la supuesta comisión de los hechos punibles de Adquisición Fraudulenta de Subvenciones, Declaración Falsa y Estafa, tipificados en los artículos 262, 243 y 187 del Código Penal en concordancia con el artículo 29 inc. 1° del mismo cuerpo legal.

Respecto a la investigación fiscal, ya fueron imputadas 5 personas quienes no reunieron los requisitos legales y a pesar de esto se presentaron como potenciales beneficiarios en el proceso de inscripción del formulario digital en el referido programa.

Los requisitos para acceder al beneficio económico son los siguientes: Tener dieciocho (18) años de edad cumplidos a la vigencia de la Ley o más, der de nacionalidad paraguaya natural o naturalizada, fijar domicilio en el territorio paraguayo, haber completado el formulario establecido para la postulación, el cual tendrá carácter de Declaración Jurada, no cotizar, ni ser jubilado o pensionado de ninguna entidad pública o privada de Jubilaciones y Pensiones, no ser contribuyente del Impuesto a la Renta Personal (IRP), no percibir ingresos provenientes del Sector Público, tales como sueldos, jubilaciones, pensiones, transferencias de algún Programa de Asistencia Social del Estado, conforme al alcance de este Decreto y las reglamentaciones correspondientes, con relación a los miembros del hogar, y Aceptar las obligaciones establecidas en la Ley N°. 6524/2020 y la reglamentación para el otorgamiento del subsidio.