Nacionales

"Somos autores genuinos de nuestra realidad", señala líder Aché

Los pueblos indígenas reclaman una participación protagónica en la planificación y ejecución de las políticas públicas de las diversas instituciones.



El secuestro de Adelio Mendoza, joven Paĩ Tavyterã, junto al exvicepresidente Óscar Denis, y el rechazo de numerosas comunidades indígenas del Chaco y la Región Oriental a los víveres producto de la extorsión del EPP, volvieron a poner en debate a los pueblos indígenas, sus voces, reclamos y posturas.

La comunidad Aché Chupa Pou, del distrito de Villa Ygatimí, Canindeyú, es una de las tantas comunidades indígenas que se negó a aceptar los víveres del EPP. ¿Cómo ven los líderes indígenas la situación nacional hoy? De esto y más, el medio OnLive PY habló con Marciano Chevugi, poblador de Chupa Pou y Coordinador General de la Federación Aché Nativa del Paraguay (FENAP).

Marciano, además de líder indígena, es padre de 6 niños, con estudios de profesorado bilingüe y etnocultura, tanto en nuestro país como en Perú, Brasil y Argentina. También forma parte del MIG, Modelo Innovador de la Gestión Pública Indígena, un espacio creado por diversos pueblos nativos para analizar y proponer políticas públicas que beneficien a las comunidades originarias.

"Queremos discutir las políticas públicas del Estado, ser parte de esas discusiones, porque en las mesas de las autoridades no se habla de las grandes necesidades de los indígenas, los técnicos y los gobiernos están muy alejados de la realidad de las comunidades", señala Marciano.

Los pueblos indígenas reclaman una participación protagónica en la planificación y ejecución de las políticas públicas de las diversas instituciones. "Ya ovalema orepuru como exposición, nosotros somos autores genuinos de nuestra realidad, tenemos la capacidad, y queremos un lugar en las discusiones", afirma el líder Aché.

"Queremos más presupuesto para atender nuestras necesidades, aunque a veces también pasa que hay mucho presupuesto, pero ni siquiera se ejecuta, es un gran problema ese, por eso queremos participar en el control del dinero que se destina", indicó.

"Hoy hay muchas comunidades sin camino, sin casas, sin agua. Nosotros pedimos legalización de tierras indígenas, la transferencia a nombre de las comunidades, como dice la Constitución Nacional. Hacemos estos reclamos porque el Estado no cumple su función, no protege a las comunidades, por eso hay desalojos, despojos, por eso formamos el MIG (Modelo Innovador de la Gestión Pública Indígena)", contó Marciano.

"Estudio para hacer llegar mi corazón a mi gente"

Marciano reflexiona sobre la situación del medio ambiente y la naturaleza, tan golpeada por sequías, incendios y otras tragedias. "La gente ndovaloravei a la naturaleza, la ambición es muy grande, ayer hablamos de eso en un dialogo entre los líderes, como sociedad tenemos una mentalidad de destrucción de la naturaleza, hace falta recuperar el amor por nuestro país", señala Chevugi

"Hay que estudiar y amar a tu país, yo estudio para hacer llegar mi corazón a mi gente, a mi sociedad, si los paraguayos tenemos amor por nuestra patria y nuestro país, el amor se va a contagiar y vamos a superar muchos males", finaliza el líder Aché.

Diversas comunidades indígenas se movilizarán este lunes desde tempranas horas en la rotonda de la ciudad de Caaguazú. Reclaman un mayor presupuesto para políticas públicas hacia las comunidades indígenas y una participación directa de los líderes de los pueblos en el diseño, la ejecución y el control de los fondos.