Nacionales

Senadores retiran su fuero a Javier por unanimidad

Moción fue planteada por Paraguayo Cubas.



La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el desafuero de Ernesto Javier Zacarías Irún, dando lugar al pedido presentado por el Juez de Garantías Gustavo Amarilla, en marco del proceso por Declaración Jurada Falsa, Enriquecimiento Ilícito y otros hechos punibles por lo que es investigado el parlamentario colorado. 

El propio Javier solicitó su desafuero al Presidente del Congreso, hasta de forma irónica. El siguiente en hacer uso de palabra fue el Senador Juan Carlos Galaverna(ANR-Añetete), quien también planteó el desafuero,  apoyado y mocionado por Paraguayo Cubas (CN). 

En un breve discurso, Ernesto mencionó que está preparado emocional y psicológicamente ante una posible condena y reclusión en alguna penitenciaría del país. Además insistió en que se trata de una persecución contra su familia, por parte del Presidente de la República. 

Finalmente Zacarías Irún queda sin fueros y el juez Amarilla cuenta con la libertad de citarlo para la imposición de medidas por los procesos en su contra.