Nacionales

Senadores abandonaron sesión para evitar recortes de privilegios

No hubo votos suficientes para formar dictámen y dejó en evidencia el desinterés de los legisladores.



La situación de Emergencia Sanitaria que vive el país necesita del apoyo de cada sector ciudadano, siendo la ciudadanía la que más trabaja en equipo para sobrellevar la crisis generada a raíz de la cuarentena que lleva ya 23 días. 

La necesidad de inversión en salud es urgente por lo que se necesitan recortar gastos innecesarios en el Estado, como los jugosos salarios de los cargos públicos y los privilegios con los que cuentan principalmente los senadores y diputados, como la eliminación del pago de seguro médico privado, cupos de combustibles, servicios de catering, arreglos florales y el pago de telefonías celulares a los funcionarios del Parlamento, al igual que los cargos superiores. 

El proyecto de ley también estipula la abrupta disminución de publicidad estatal en medios de comunicaciones privados y la limitación de viajes al exterior. 

Prevé también las contrataciones superfluas, además de fijar topes salariales y que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la República. 

Todos estos puntos fueron prácticamente de desinterés de los senadores, pese a que hubo 22 votos a favor de que el pleno se constituya en comisión, generar un dictamen y avance el tratamiento del proyecto, el voto necesario para ello debía dar Hugo Richer quien se negó a apoyar la moción y finalmente no prosperó. 

ABANDONARON SESIÓN

Blas Llano (PLRA) habló de que el recorte es prácticamente inatajable, ya que el Decreto 3506 firmado días atrás da la potestad al Ejecutivo de decidir sobre el recorte de gastos también en las Cámaras de Senadores y Diputados, momento en que las bancadas de Colorados Añeteté y Honor Colorado abandonaron la sesión durante el tratamiento del proyecto, dejando en claro el desinterés en el tratamiento y el pedido ciudadano de recortar los gastos innecesarios para invertirnos en la lucha contra la pandemia.