Nacionales

Senadora propone obligatoriedad de donación de organos

Actualmente 224 pacientes esperan donación como única alternativa de vida.



En sesión ordinaria del jueves, la Senadora Zulma Gómez (PLRA) presentó un proyecto de ley para que toda persona sea donante de órganos, lo cual sería vital para las personas que necesitan transplantes para seguir viviendo.

La Parlamentaria comentó que el proyecto tiene por objeto un "cambio radical a la situación actual, dejando establecido que toda persona es donante activo en pleno, pero si no quiere hacerlo, debe dejar una constancia vía escribanía en la que se oponga a ello".

Actualmente rige una ley promulgada en 1998, la cual menciona en el artículo 57 "toda persona mayor de 18 años que no haya expresado su voluntad en contra de la donación, en caso de su muerte, es considerada como donante".

En la misma ley pero en el artículo 19 menciona que habla que "en caso de que el fallecido no haya dejado por escrito su negativa de donante de órganos, puede decidir su familia o pareja". Por este punto, denomina el No rotundo.

Un total de 224 pacientes aguardan algún donante según el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Para muchos de ellos, la donación es la única opción para seguir viviendo.

El proyecto presentado por la senadora será tratado en comisiones.