Nacionales

SENAD desbarata red de drogas sintéticas y hongos alucinógenos

Ocho personas de distintas nacionalidades quedaron detenidas tras el procedimiento.



La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público realizaron una serie de acciones operativas en distintos puntos de Central con el fin de desarticular redes de distribución de drogas sintéticas, semi sintéticas y hongos alucinógenos.

En la madrugada de este viernes se iniciaron los operativos denominados «New Evolution» y se prevé la concreción de al menos 14 intervenciones en Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Lambaré. La investigación, que data de varios meses, logró identificar a los componentes de la red de distribución.

Los detenidos en su mayoría son jóvenes de nacionalidad paraguaya, brasileña, argentina y colombiana. Los mismos poseen el perfil de estudiantes universitarios, conductores de plataformas digitales de transporte y supuestos emprendedores. Muchos de ellos frecuentan locales nocturnos donde se desarrollan fiestas electrónicas.

Los detenidos hasta el momento son: Ayelen Agustina Ortiz de nacionalidad argentina, Hugo Gabriel Bobadilla Candia, Angélica Céspedes, Fernando Villar, Sergio Daniel Agüero Núñez todos de nacionalidad paraguaya, Angelane Cabral Nunes y Alan Douglas Goes de nacionalidad brasileña, Carlos Daniel Grueso de nacionalidad colombiana, refiere la Senad.

Nuevas drogas en circulación

Mediante las tareas de inteligencia, los Agentes Especiales constataron la venta y consumo de sustancias tales como éxtasis [MDMA], en diversas presentaciones y calidades, Cristal o Meta (Metanfetaminas), Tusi (MDMA y Ketamina), cartón o tableta (LSD), además de hongos alucinógenos. Los precios oscilan entre 70.000 a 300.000 guaraníes por dosis.

Se trata de potentes sustancias, traídas en gran medida del continente europeo. Las mismas se consumen generalmente en eventos públicos o privados con participación de adolescentes y jóvenes, puesto que son consideradas drogas asociadas a la «diversión». Esta red en particular se encontraba enfocada a personas con cierto poder adquisitivo, considerando el costo de las sustancias en cuestión.

La mayoría de las drogas detectadas son de perfil empatógeno, psicodélico, alucinógeno o estimulante de alta potencia. Son sustancias que generan adicción y comprometen seriamente al organismo, incluso pudiendo ocasionar la muerte.