Nacionales

Seguirá descontrol del tabaco

Por un voto mandaron el proyecto al archivo.



El proyecto de trazabilidad del tabaco fue remitido al archivo por la Cámara de Senadores, facilitando nuevamente el contrabando de cigarrillos en las fronteras, principalmente con el Brasil, pues la ley tenía como fin la creación de un sistema de control por cada cajetilla, de modo a luchar contra la comercialización ilícita. 

Los senadores cartistas y llanistas nuevamente firmaron un pacto para archivar el proyecto, defendiendo principalmente los intereses del líder de la bancada de Honor Colorado, el ex presidente Horacio Cartes. En total hubo 22 votos por el rechazo de la trazabilidad, contra 21. 

Según algunos parlamentarios, las tabacaleras hicieron circular los "maletínes" para que el proyecto no siga en pie. Afirmaban que "está más que comprobado que el contrabando de cigarrillo está vinculado al tráfico de drogas y lavado de dinero" y hasta que utilizan la misma ruta. 

Rodolfo Friedmann manifestó que "sobrepesaron los maletines de las tabacaleras contra la voluntad de transparentar y formalizar la economía", pues al mandar al archivo, no se tendrá el control sobre la producción de cigarrillos en el país y se dará pie a que el contrabando siga reinando en la frontera.