Nacionales

Secretaría Nacional de la Cultura lanza proyecto Puntos de la Cultura

La convocatoria estará abierta desde el martes 13 de abril al lunes 10 de mayo de forma digital a través de www.cultura.gov.py



En el marco de las medidas de contingencia para el sector cultural ante la pandemia (COVID-19), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), como órgano rector de las políticas culturales del Estado, define como una de las estrategias para la reactivación del sector cultural la implementación del programa PUNTOS DE CULTURA, dirigido al sector de cultura viva comunitaria, a fin de fortalecer y garantizar la sostenibilidad de espacios y centros culturales comunitarios, que activan localmente y que se distribuyen a nivel nacional, como agentes dinamizadores del desarrollo sociocultural y económico en sus territorios.

Las propuestas seleccionadas deberán estar orientadas a “la adaptación del funcionamiento del espacio cultural comunitario a nuevas tareas relacionadas con la emergencia sanitaria”, así como también al “uso de nuevas plataformas y la utilización creativa de las tecnologías” y a la “elaboración y circulación de contenidos culturales, de obras artísticas, de servicios y bienes culturales, y/o debe tratarse de propuestas basadas en el desarrollo de actividades territoriales en relación con la comunidad”, a ejecutarse en articulación entre la sociedad civil y los gobiernos locales, en lineamiento con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND) y la Agenda 2030 de la NN.UU. (ODS).

La convocatoria estará abierta desde el martes 13 de abril al lunes 10 de mayo de forma digital a través de www.cultura.gov.py

El Programa contempla cuatro ejes ejecución:

  • Capacidades instaladas y gestión del conocimiento: Fortalecer la dimensión cultural en el desarrollo local, impulsar la formación de gestores culturales con énfasis en políticas culturales, diseño y elaboración de proyectos culturales, así como en gestión del patrimonio cultural.
  • Asistencia Técnica: Instaurar a los Puntos de Cultura como agentes multiplicadores de información y contenido cultural, actuando como agentes de Descentralización. Generar una agenda de propuestas culturales de los Puntos de Cultura, en el marco de la pandemia (COVID-19).
  • Fondos de Sostenibilidad: Financiar y acompañar la ejecución de proyectos e iniciativas culturales de los Puntos de Cultura, como soporte para garantizar su sostenibilidad en este tiempo de pandemia.
  • Comunicación, redes e intercambios: Fomentar la articulación en redes, como herramienta esencial para la promoción y dinamización de los procesos culturales, la construcción de sociedades más equitativas, que protegen, promueven y trasmiten el patrimonio, fomentan la creatividad y la diversidad de las expresiones culturales.

La SNC brindará apoyo máximo de Guaraníes quince millones (Gs. 15.000.000) a cada propuesta seleccionada.

¿Quiénes pueden participar? Personas físicas, ciudadanos paraguayos o extranjeros radicados en el país, representantes de los Espacios y Centros culturales comunitarios que serán reconocidos como PUNTOS DE CULTURA por la SNC.