Nacionales

Sanción de Diputados para Ley que acorta el plazo para adopciones

Obtuvo 61 votos a favor en la Cámara Baja.



Con 61 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”, el cual viene a sustituir la normativa vigente, en busca de acortar los plazos para el proceso de adopción de un menor, contemplando un máximo de 8 meses y medio para finalizar la concreción del amparo.

Según explicó la diputada Kattya González (PEN-Central), los principios básicos de la iniciativa radican en: prevención de la separación familiar, cuidados alternativos del menor y acortar los plazos legales para adopciones.

“Son miles de niños que esperan que su sistema de protección se amplíe y los vea como realmente son, el centro de las políticas públicas; queremos que la adopción se dé de una manera más rápida, sin pasar años y años en una burocracia que niega el derecho de vivir en una familia”, insistió la legisladora, quien aseguró que la ley de adopciones, que data de 1997, necesita una mirada más humana del Poder Legislativo.

Esta postura fue respaldada por su colega, la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), quien apeló a la solidaridad de los presentes. “Pido que, en vísperas de la semana de Navidad, pensemos en los niños que no tienen una familia con quien pasar y están deseoso de integrase a una”, argumentó.

A su turno, la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), explicó que la ley se financiará del Presupuesto General de la Nación, donaciones nacionales o internacionales de entidades de naturaleza pública, privada o mixta, donaciones de entidades binacionales, fondo fiduciario del BNF, entre otros.

También se manifestaron a favor del documento los diputados Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), Celeste Amarilla (PLRA-Capital), Norma Camacho (PEN-Central), Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes) y Del Pilar Medina (ANR-Central). Todos los exponentes coincidieron en que la medida es urgente y necesaria para el bienestar de la niñez y la adolescencia.

El documento que tuvo origen en el Senado, cuenta con 123 artículos que abarcan desde el mantenimiento del vínculo familiar, pasando por cuidados alternativos y sus modalidades, obligaciones de las instituciones de protección, autorización, registro y fiscalización de programas de acogimiento familiar, procesos para determinar una medida de cuidado alternativo, hasta plazos para culminar el proceso de adopción.

Asimismo, se especifica quienes pueden ser declarados en estado de adoptabilidad, y quienes pueden adoptar, incluyendo aquí la independencia del estado civil para inscribirse en lista de espera como adoptante.

Finalmente, cabe mencionar que este documento fue socializado con distintos actores de la sociedad e instituciones involucradas, desde marzo de este año. Incluso la Unicef envió notas colaborando con este proyecto y certificando que el mismo va de la mano con acuerdos y convenios internacionales sobre el cuidado de la infancia y aconsejando la aprobación de la ley.