Nacionales

Sanatorio privado incurría en tráficos de bebés y abortos

Hallaron medicamentos de uso exclusivo de IPS y del MSP en allanamiento



Este viernes se realizó un allanamiento a un Sanatorio Privado de Fernando de la Mora en marco de las investigaciones en la que una beba fue rescatada luego de ser adoptada de forma irregular por la patrona de la amiga de la madre, en los últimos días del 2019.

El procedimiento estuvo encabezado por la fiscal Ruth Benítez, pues habría sido en el "Sanatorio Sosa" donde la madre adolescente dio a luz al bebé, que fue inscripto directamente a nombre de otra mujer. El centro médico no cuenta con habilitación del Ministerio de Salud e inclusive habría sido sancionada en agosto pasado, pero nunca cerraron sus puertas.

En el lugar se realizaban además de consultorios, cirugías y procedimientos quirúrgicos en un estado de insalubridad que se pudo constatar pues se encontraron incluso restos de materia fecal de gatos, dentro de las salas de operaciones.

"Se constataron varias irregularidades en este lugar, donde aparentemente la mejor dio a luz; hay una madre adolescente dentro del marco de esta investigación. Es así que pudimos llegar hasta este lugar, se constató que la misma dio a luz aquí, pero no existe certificación alguna de que haya nacido viva (...) Este lugar no está habilitado por el Ministerio de Salud", explicó la fiscal.

Los intervinientes presumen que en lugar se practicaban abortos de forma ilegal, además de tráficos de bebés y otros tipos de hechos delictivos.

MEDICAMENTOS EXCLUSIVOS DEL IPS Y MSPyBS

Durante el allanamiento realizado esta mañana en el Sanatorio no solo se encontraron medicamentos vencidos que estaban siendo utilizados, sino que también fueron encontrados diferentes tipos de medicamentos e insumos y jeringas de uso exclusivo del IPS. También se encontraron medicamentos de uso exclusivo del Ministerio de Salud Pública.

BUSCADO POR NARCOTRÁFICO

Como si fuera poco, el hijo de una de las propietarias del lugar también fue detenido durante el procedimiento, pese a que intentó hacerse pasar por su hermano al presentar su cédula, pues cuenta con captura pendiente por hurto agravado y tráfico de drogas, según sus antecedentes.