Nacionales

Sanabria: "el 95% del funcionamiento estaba a cargo de Javier"

Ex jefe de prensa contó el sistema perverso de trabajo de los Zacarías.



El ex jefe de prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este, Juan Sanabria, detalló esta mañana uno de los sistemas de trabajo de Ernesto Javier Zacarías Irún, quien manejaba la comuna esteña a su antojo y despojo, utilizando hasta los recursos económicos para campañas políticas, pagos a medios de prensa y comunicadores. 

Sanabria expresó que, si bien la intendente era Sandra McLeod, el que realmente mandaba en la Municipalidad es Javier Zacarías, pues era él quien dictaba las órdenes de pagos, principalmente en el área de prensa, disfrazados de "propagandas y publicidad institucional", pues en la mayoría de las veces se trataban de materiales a favor del senador, con el objetivo de dejarlo bien posicionado ante la opinión pública. 

"Se pagaban publicidades encubiertas a periodistas, cuestiones que nada que ver con el rubro, como transmisión de eventos políticos, cartelerías y otros gastos, por ejemplo, para la campaña de Santiago Peña en Ciudad del Este, para lo cual se habría utilizado una gran cantidad de recursos financieros de la comuna. 

PRODUCTORAS DE PANTALLA

Sobre los espacios radiales y televisivos pagados por el departamento de prensa de la comuna, "no se podían usar nombres muy conocidos, entonces utilizaban de fachada productoras como la de mi hermano", como se habría hecho para pagar por los espacios en Radio Parque e Itapirú. Agregó además que la lista de medios de comunicación y periodistas pagados por el Clan ZI con dinero del municipio podría crecer, pero muchos no facturaban. "Hay gente que nunca permitió un recibo para justificar sus ingresos, mientras otros hacían su trabajo pero no tenían conocimiento del origen del dinero para el pago".

SOLO CUMPLÍAN ÓRDENES

En otro momento, Sanabria afirmó que se juzga a él y su familia de forma injusta, pues solo "cumplíamos órdenes de Javier. Es muy injusto que quieran atacarnos solo a nosotros si nosotros solo cumplíamos órdenes". 

Infografía vía ABC Color.