Nacionales

Salud reconoce que no cumplirán con vacunación por poca disponibilidad

Se deberá esperar a la llegada de más dosis de vacunas para la otra semana.



La masiva concurrencia de los adultos mayores nacidos en 1956 en adelante en el primer día dejó a unas 12.453 personas inoculadas con la primera dosis contra el covid-19 a nivel país, según el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, lo que superó totalmente las expectativas y podría traer problemas para continuar con el calendario.

En conferencia de prensa desarrollada esta mañana, Castro anunció que son pocos lotes de vacunas disponibles y que posiblemente no se cumplirá con el calendario de la semana, pues las 36.000 dosis que aún se tenía a primeras horas de hoy, se presume que acabarán entre la tarde del miércoles y mañana del viernes.

Para este fin de semana o inicios de la semana siguiente se tiene previsto la llegada de más lotes, pero hasta el momento nada es certero, mencionó Castro.

“La disponibilidad es limitada, vamos a encontrarnos con vacunatorios que en poco tiempo va a quedar sin dosis, eso implica que deberemos aguardar una redistribución”, dijo.

Otro inconveniente que se presenta es con la vacuna Sputnik V, la cual debe conservarse a -20°C, por lo que muchos de los centros de vacunación no tienen la capacidad de almacenarlos, siendo pocas Regiones Sanitarias las que recibirán un lote de la última carga que llegó la semana pasada.