Nacionales

Refugio Mbaracayú cuenta con nuevos guías de aviturismo

También habilitaron el mirador de aves.



La ITAIPU Binacional entregó certificados a 16 nuevos guías de aviturismo que participaron de un curso de capacitación en avistaje de aves. Este entrenamiento, realizado en el Refugio Biológico Mbaracayú, apunta a formar recursos humanos en el conocimiento de las aves, para que puedan realizar guiados en el lugar.

El curso, diseñado por Guyra Paraguay, forma parte del programa de capacitación contemplado en el acuerdo de cooperación suscrito entre ITAIPU y Fundación Moisés Bertoni, y estuvo dirigido a jóvenes y adultos de la ciudad de Salto del Guairá, interesados en colaborar con la conservación de los recursos naturales del Refugio Mbaracayú.

Durante el evento se habilitó oficialmente el mirador de aves y se utilizaron por primera vez los nuevos equipamientos (binoculares y telescopios) adquiridos para el avistamiento de aves. Estuvieron presentes autoridades de la Entidad, miembros del comité gestor para el desarrollo turístico del refugio y los guías.

Es importante señalar que el Refugio Biológico Mbaracayú, a diferencia de las demás reservas naturales de ITAIPU, cuenta con algunas especies con registros exclusivos del lugar, como el kuruvi guasu (Cantorchilus leucotis), el ypeku ne'i (Picumnus albosquamatus) y el chaja real (Anhima cornuta), que allí podrían ser avistadas.

Se espera seguir realizando más capacitaciones que permitan una adecuada preparación a los interesados en formar parte del desarrollo turístico sostenible de la cuidad